miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ya hay 1.000 ha inundadas en las Tablas de Daimiel

Siguen llegando excelentes noticias desde el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Luis Arroyo, el presidente del Patronato del Parque Nacional, ha contado hoy a EFEverde que actualmente están inundadas 1.000 hectáreas de las 1.850 que podrían estarlo, y ha destacado el "buen estado de salud" del que gozan las Tablas de Daimiel en este momento.



La recuperación del emblemático humedal manchego es espectacular. En 2005 el Parque Nacional se secó por la sobreexplotación del inmenso acuífero que le daba vida, acuífero que llevaba décadas siendo esquilmado por miles y miles de pozos, la mayoría ilegales. Y el año pasado por estas fechas, la turba del subsuelo del parque ardía sin control en un incendio que parecía el tiro de gracia a lo poco que quedaba de las Tablas de Daimiel. La Unesco llegó a amenazar con quitar a la zona la clasificación de Reserva de la Biosfera.

La vuelta a la vida del Parque Nacional se debe a las abundantes lluvias del invierno y de la primavera. Ahora, al Ministerio de Medio Ambiente le toca trabajar para que la buena situación en la que se encuentra el Parque se convierta en algo permanente. De momento parece que se está actuando sobre el foco del problema a través del Plan Especial del Alto Guadiana, comprando terrenos agrícolas alrededor del Parque para reducir la extracción de agua del sobreexplotado acuífero. Como ha dicho Luis Arroyo, "el Plan es el que debe garantizar en el futuro la supervivencia de este espacio natural", y esperemos que así sea.

La naturaleza nos ha concedido una nueva oportunidad para devolver las Tablas de Daimiel a su estado original, para recuperar y conservar uno de nuestros mayores tesoros naturales. Es probable que ésta sea la última, y dejarla pasar sería absolutamente imperdonable.

(Foto de Ignacio Gil)

1 comentario:

  1. Qué buena noticia!! El año pasado estaba impactada por la noticia de la combustión de la turba, sobre todo porque es algo imparable con muy difícil solución. A ver si hay suerte y el Ministerio se pone las pilas porque las Tablas de Daimiel no solo es un paisaje bonito, es el hábitat natural de muchísimas especies y muchas más las que pasan por él de camino a otras latitudes.

    ResponderEliminar