jueves, 4 de noviembre de 2010

Rosa Aguilar tiende la mano a los ecologistas


Me entero a través del blog de Greenpeace de que la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, se reunió ayer con representantes de los grupos ecologistas estatales: Amigos de la Tierra, SEO/Birdlife, WWF, Greenpeace y Ecologistas en Acción.

En la reunión, los ecologistas han trasladado a la ministra las medidas ambientales que consideran prioritarias para este año y medio que queda de legislatura. Los temas que en los que más incidieron las distintas organizaciones ecologistas fue el del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la protección de los mares y costas y la gestión de la agricultura y de la pesca (defendiendo la reducción de las cuotas de pesca del atún rojo en la próxima cumbre del ICAAT, por ejemplo). También se han propuesto medidas concretas que demostrarían las buenas intenciones del MARM, como la demolición del hotel Algarrobico en Almería.

Se pidió a la ministra que España respaldara el objetivo de un 30% de reducción de emisiones para 2020, y que se hiciera de forma unilateral. La ministra les ha asegurado que asistirá a la Cumbre del Clima de Cancún, que empieza el próximo día 29,y que allí defenderá medidas ambiciosas para luchar contra el cambio climático.

Como resultado de la reunión, Rosa Aguilar se ha comprometido a elaborar un plan de trabajo que incluya las propuestas de los grupos ecologistas, además de compromisos por parte del Ministerio, y a volver a reunirse dentro de poco para concretar este plan. En una breve nota de prensa en la web del MARM, se dice que “Rosa Aguilar propone a las organizaciones ecologistas elaborar una hoja de ruta sostenible para el resto de la legislatura”.

Los mismos grupos ecologistas que ayer se reunieron con la ministra demandaron tras su nombramiento, hace tan sólo un par de semanas, un giro radical en las políticas del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. La reacción de parte del ámbito verde ante este nombramiento fue bastante escéptica. Juantxo López de Uralde, de Equo, escribió en su blog: “No es de extrañar que Rosa Aguilar hable de “pintar de verde” el Ministerio. Se tratará de maquillar, más que de actuar. Al menos los antecedentes apuntan en esa dirección.”

La desconfianza era comprensible, y no sólo por la lamentable gestión de su predecesora Elena Espinosa. El pasado ambiental de Rosa en Andalucía, que ganó dos veces el premio “Atila” por su contribución a la destrucción del medio ambiente, no generaba muchas esperanzas. Y por último, hay que tener en cuenta que el presupuesto del MARM para 2011 ha sido fuertemente recortado, sobre todo en lo que respecta a Medio Ambiente.

De cualquier modo, este gesto de la nueva ministra supone un giro muy importante respecto a la relación que tuvo Elena Espinosa con los grupos ecologistas. Aún habrá que esperar un par de semanas para saber si este giro en el talante se acompaña de un real giro en la gestión. Como recordaban desde Ecologistas en Acción en una nota de prensa publicada ayer, “no se defiende al medio ambiente con palabras, sino con actos concretos y eso es algo que todavía no ha demostrado el MARM, ni el Gobierno en su conjunto.”

Rosa Aguilar tiene varias semanas para demostrar que el cambio al verde en su Ministerio es algo más que una mera operación estética; y un año y medio para trabajar en ello. Creo que hay que darle un voto de confianza provisional, y ojalá no haga que me arrepienta de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario