miércoles, 3 de noviembre de 2010

EQUO y la apuesta por el cambio


Juantxo López de Uralde, el ex director de Greenpeace España y cabeza del proyecto EQUO, ha hablado hoy en Madrid sobre el proyecto, la necesidad de cambio que ve en el mundo y el modo en que EQUO puede contribuir a ofrecer una respuesta al modelo económico actual, en el marco de las charlas que organiza Europa en suma. En la charla, celebrada en la librería Fuentetaja de Madrid, le han acompañado varias de las personas que están impulsando a su lado este movimiento, como Reyes Montiel.



“EQUO es un movimiento creciente, de personas procedentes de distintos ámbitos de la sociedad, poco satisfechas con lo que está ocurriendo ahora mismo en España y que queremos cambiar las cosas”, ha dicho Juantxo. La idea de cambio ha aparecido constantemente durante toda la sesión, tanto en las respuestas de Juantxo como en las preguntas de los asistentes. Cambio en las formas de hacer política, en los temas que ocupan la agenda pública, en el actual modelo de consumo y desarrollo... Este énfasis en el cambio es lo que hace tan atractivo el proyecto EQUO, y es, por tanto, el mensaje que con más fuerza están intentando transmitir.

Juantxo ha hablado del exitoso momento que vive el movimiento verde en Europa y en todo el mundo: son el 4º grupo del Parlamento Europeo, la intención de voto verde en algunos países europeos como Alemania llega al 25%, Marina Silva consiguió 20 millones de votos en Brasil, Europe Ecologie en Francia casi igualó al Partido Socialista en las últimas elecciones europeas... Europe Ecologie es el ejemplo que quiere seguir EQUO -su líder Daniel Cohn-Bendit dio su apoyo a EQUO en Septiembre y pidió al resto de ecologistas españoles que se unieran a ellos. Este éxito del movimiento verde se debe, según Uralde, al agravamiento de problemas ambientales como el cambio climático, que cada vez preocupan más a los ciudadanos. También ve Juantxo, unido a este avance del movimiento verde, “un derrumbe de las tradicionales propuestas de la izquierda”, principalmente la socialdemocracia.

En la charla, que ha durado más de hora y media, han surgido gran cantidad de cuestiones relativas a qué es EQUO, sus objetivos o su postura frente a determinados asuntos. Juantxo ha dicho que EQUO surge por el abandono de ciertos temas en la agenda política de nuestro país, como el cambio climático o la pobreza, y también por el propio contexto político: un bipartidismo cada vez más pronunciado que no favorece en absoluto a la democracia y que aumenta el desapego que sienten los ciudadanos hacia la política. En este sentido, Juantxo ha lamentado la mala reacción de los grandes partidos ante la llegada de EQUO, aunque este rechazo “denota que nos ven como una amenaza para este statu quo tan frustrante en el que han convertido la política española”.

Preguntado por otro asunto bastante recurrente como es la brecha entre izquierda/derecha y la posición de EQUO, Juantxo ha dicho que “vivimos demasiado mirando a propuestas del siglo XIX”. Lo que quieren es dar respuestas a los problemas del siglo XXI con conceptos del siglo XXI, sin caer en clichés y librándose de todas las posibles ataduras ideológicas.

Uno de los temas que más debate ha generado entre los asistentes es el del cambio del modelo económico y social vigente. “El ecologismo, nosotros, somos radicalmente críticos con el modelo, porque desde el punto de vista puramente físico, un modelo económico que se basa en la explotación continuada de la tierra, que tiene unos recursos limitados, es intrínsecamente insostenible”, sostiene Juantxo, y en ese sentido EQUO plantea un cambio de modelo, ya que para ellos el actual ha fracasado estrepitosamente. Aunque admite que no tienen ese modelo, porque aún está por construir, sí que se identifican con propuestas como el decrecimiento. “El crecimiento como icono debe ser eliminado de nuestras mentes, y en el mismo sentido, debemos cambiar los índices de éxito y desarrollo de nuestra sociedad, que se han quedado obsoletos”. Desde EQUO proponen pequeñas recetas para superar el modelo social, y habrá que estar atentos a cómo se sigue desarrollando este debate, que parece que será fundamental dentro del nuevo proyecto.

También se ha tratado la postura de EQUO frente a las energías renovables. Juantxo ha defendido que el objetivo de 100% de renovables es perfectamente posible, aunque para ello es necesario un cambio hacia una sociedad más eficiente y cuidadosa en la utilización de la energía, además de voluntad política. Joaquín Nieto, uno de los miembros de EQUO que ha participado en la charla, ha contado que un estudio que se publicará en el CONAMA afirma que el escenario de 100% renovables será posible en 2030. Joaquín ha hablado de renovables, de la necesidad que hay de estar en la política para alimentar a la sociedad civil, las posibilidades y problemas que plantean opciones alternativas como EQUO, y también sobre lo que que ha dicho Juantxo acerca de cambiar la agenda poniendo el ejemplo de la Cumbre sobre Biodiversidad de Nagoya, que ha sido totalmente ignorada por nuestros políticos.

Le han preguntado a Juantxo si cree que es un buen momento para lanzar esta propuesta. Recordemos que el manifiesto fundacional de EQUO “Es el momento”, deja claro que, efectivamente, están convencidos de que este movimiento es oportuno. A pesar de eso, Juantxo ha admitido que existen factores que juegan en su contra: “la gente va a votar más pensando en el bolsillo que con el corazón, y yo creo que el nuestro es un voto con el corazón.”

Al final de la charla, me ha quedado la seguridad de que EQUO es una propuesta diferente, creíble y con grandes posibilidades en la política española. Todavía no son un partido político y aún están construyendo su discurso, pero ya conocemos las líneas generales, y parece que van a ser la opción de la gente que está harta de la política actual, la opción de todos los que quieren un cambio.

Yo les deseo mucha suerte en esta aventura, porque ante los grandes retos que tenemos por delante hacen falta políticos valientes y comprometidos que aporten soluciones nuevas y eficaces, con principios e iniciativa. Así que sed bienvenidos, amigos de EQUO, porque nos hacéis mucha falta.

1 comentario:

  1. Animo EQUO.
    Espero que el proyecto continúe su andadura con paso firme.
    Me ha resultado esperanzador que desde la plataforma se haya interiorizado la situación actual y las implicaciones que tendrá la economía en las próximas elecciones.(sin un proyecto económico innovador, las esperanzas de voto se reducen)

    Es por tanto fundamental, construir un discurso político que aborde esta problemática y las implicaciones que tiene nuestro modelo fiscal, productivo y laboral en la sociedad.

    Efectivamente, entiendo necesario abordar el desarrollo económico desde posiciones de sostenibilidad, eficiencia y perdurabilidad (mantenimiento de los recursos).
    Pero, ¿es posible llegar a un modelo tal, sin modificar la concepción de los tributos, tasas y ayudas?

    El nuevo modelo económico sería débil, sí en su implantación, no incluye modificaciones fiscales-tributarias, de contabilidad y en el modelo de subvenciones y ayudas.

    Observo además que el gran objetivo de la equidad social, entendida como la responsabilidad del Estado en la remoción de las dificultadas que apartan a los ciudadanos de una vida plena en una sociedad del s. XXI, es en el sistema actual una utopía.

    La modificación de los conceptos que hacen posible el acceso a ayudas y subvenciones debe ser una tarea prioritaria. El acceso a estas basado en el salario mínimo y en la renta por miembro de la unidad familiar no ha resultado eficaz (permitiendo en gran número de casos el fraude).

    Como sugerencia podemos establecer, en la estadística nacional, el concepto de Renta per cápita en percentiles, verbigracia Renta en percentil 20,40,60,80 y >100. Este parámetro nos daría indicación real, de cual es nuestra situación económica respecto del conjunto del país y en comparación con el resto de la ciudadanía.
    Implantar modelos de supervisión en la concesión de ayudas a proyectos, que haga imperativo la justificación de la inversión realizada y sus resultados como preceptivos ante la solicitud de nuevas ayudas.

    Siento haberme extendido tanto. Las posibilidades de actuación en una crisis de estas características son enormes y los cambios que podemos provocar claves para el desarrollo futuro.

    Un saludo.

    Sergio Moreno

    ResponderEliminar