miércoles, 24 de noviembre de 2010

La coalición Ecolo-Verdes se presenta en Madrid con un acto público

Ayer se celebró el primer acto público organizado por la Coordinadora Verde de Madrid, “Las dimensiones de la crisis. Hay una salida en verde.” Los participantes defendieron de manera unánime la existencia de una crisis sistémica que hace indispensable un cambio en el actual modelo socioeconómico. Esta crisis es doble: una más inmediata, de carácter financiero; y otra mucho más profunda, la crisis ecológica. En el acto, que tuvo lugar en la sede de UGT en Madrid, se presentó la coalición Ecolo-Verdes, con la que la Coordinadora Verde concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y municipales, en 2011.

Ramón Linaza, coportavoz de la Coordinadora Verde de Madrid, afirmó que “el objetivo es construir un partido junto a la Fundación Equo que trabaje por la ecología política. Hay una marea verde en todo el mundo que debe trasladarse a España.” También explicó que el nuevo partido que surja de este proceso será “reticular”, ya que “se necesitan nuevas formas de organización política, mucho más transversales.” Para Linaza, “hay una salida en verde a la crisis porque un modelo que tenga en cuenta los límites físicos del planeta puede crear empleos de calidad, frente al empleo precario que genera el actual modelo desarrollista y productivista.”


La coportavoz de la Coordinadora Verde estatal, Sonia Ortiga, insistió en la idea del partido que trabaja en red y sostuvo que “la Coordinadora Verde es un espacio verde y social de encuentro.” También defendió la necesidad de plantear seriamente la opción del decrecimiento a través de “una revolución dentro de cada persona, pues tenemos que aprender a vivir mejor con menos.”

Por parte de la Fundación Equo acudió Reyes Montiel, ex diputada de la Asamblea de Madrid, que aseguró que “la ciudadanía debe recuperar el control político a través de una democracia radicalizada.” Reyes Montiel afirmó que “la corrupción es inherente al sistema actual”, y que las últimas reformas “suponen un grave retroceso a nivel político y democrático”. “Últimamente nos gobiernan los mercados”, añadió. Juantxo López de Uralde, el promotor de Equo, tuvo que cancelar su asistencia al acto por problemas de agenda.

También participaron en la conferencia Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, y Daniel Vila, de ATTAC
Madrid
. Ambos insistieron en la idea de que la crisis es la consecuencia del modelo capitalista. Daniel Villa definió el capitalismo actual como “un capitalismo financiero que está absorbiendo todos los aspectos de la vida social, política y pública.” Ana Etchenique sostuvo que “como consumidores tenemos mucha fuerza para hacer que esto cambie.”

Al acto acudieron un buen número de simpatizantes de la nueva plataforma y del movimiento verde, que aportaron sus diversos puntos de vista al debate. En las intervenciones se incidió de forma casi unánime en la idea de que el modelo actual está agotado; y también que hacen falta proyectos como Ecolo o Equo para superar el actual modelo desarrollista que está poniendo en peligro el futuro de nuestro planeta. También se insistió en la necesidad de devolver la soberanía política a la ciudadanía, ya que las decisiones políticas se han trasladado a los mercados financieros, poniendo en cuestión la esencia misma de la democracia.

Ramón Linaza cerró la charla defendiendo que “ya conocemos las propuestas de futuro que se necesitan para superar la crisis: la Fundación Biodiversidad y el Observatorio de la Sostenibilidad acaban de presentar en CONAMA el informe "Empleo Verde" y más de 100 organizaciones ecologistas han pedido un cambio de rumbo económico hacia la sostenibilidad. Lo que falta es voluntad política para convertir dichas propuestas en políticas públicas, y por eso es necesaria una nueva formación política que escuche a la sociedad civil y a los movimientos sociales para trasladar sus propuestas a las instituciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario