domingo, 14 de noviembre de 2010

De Galicia a Vietnam en bicicleta para hablar de Medio Ambiente

Me gustaría compartir aquí el proyecto Samana, la increíble iniciativa de Brais Palmás, un fotógrafo gallego que comenzó el 5 de Junio un viaje formidable: desde Galicia hasta Vietnam (24 países) con su bicicleta como único medio de transporte. Tardará aproximadamente 3 años en completar este larguísimo trayecto, 3 años pedaleando a través de Eurasia. Por el camino recorrerá los principales espacios protegidos de esos 24 países, fotografiando su flora, su fauna, y sus paisajes.



También intentará transmitirnos la fragilidad de esos ecosistemas y el modo en que nuestras acciones repercuten sobre ellos. Un viaje para concienciarnos de lo importante que es conservar nuestro entorno. “Cuando ves a tu alrededor y te das cuenta de lo efímero de nuestra biodiversidad, te das cuenta de que quieres ver lo que te rodea y mostrarlo al público antes de que se pierda, con la esperanza de generar una conciencia colectiva”, explica Brais en su blog, y añade que el proyecto Samana, “más que un mero viaje, es una forma de vida. Cuando estoy en ruta no considero que esté viajando, lo entiendo mejor por ‘estar viviendo’.”

¿Y por qué decidió usar la bici para llevar a cabo esta aventura?

“Para llevar a cabo este proyecto podría moverme en coche, en tren, en avión... y desplazarme de parque en reserva velozmente, sin perder tiempo. Lo normal cuando se va a atravesar desiertos y cordilleras sería llevar un equipo de apoyo por si surgiera algún inconveniente; lo razonable a la llegada de la noche sería buscar una habitación con calefacción y agua caliente... y cuando me hubiese dado cuenta, mi travesía habría perdido su esencia; de que cada kilometro que separa un punto de otro es un aprendizaje, que la belleza se encuentra allí donde la buscamos y que los problemas que surgen a la par del camino son precisos para formarme como persona. Por ello mi transporte es la bicicleta; los ríos, el baño al finalizar la jornada y el firmamento, mi techo durante la noche.”

Para financiar su viaje cuenta con el apoyo de varias empresas, además de las aportaciones individuales que recoge a través de la campaña “1 € = 1 Km”. Brais explicó a su paso por las Bárdenas Reales que "el presupuesto no es muy elevado, ya que no gasto gasolina y me alojo en los albergues de los parques que visito. Sólo invierto en mi alimentación, y mi media es de 2 euros al día".

En las últimas entradas de su Cuaderno de Bitácora nos contaba cómo le va en el Pirineo Aragonés, concretamente en la zona de Ordesa, por lo que parece estar a punto de pasar a Francia. Su cuentakilómetros marca ya 4.000km.

Os animo a seguirle muy de cerca, porque seguro que tendrá muchas cosas que enseñarnos durante estos 3 años. Yo, por mi parte, le deseo mucha suerte en esta maravillosa aventura, ¡y ojalá consiga llegar a su destino!

2 comentarios:

  1. Cuando seas un reputado periodista medioambiental y te hagas famoso busca un par de empresas que nos financien y nos hacemos una parecida!! =D

    ResponderEliminar
  2. Ah, ya me gustaría a mí! Me lo apunto, vete tú a saber lo que nos deparará el futuro :D

    ResponderEliminar