miércoles, 17 de noviembre de 2010

CONAMA 10: Ahora, más que nunca

La semana que viene se celebra en Madrid el 10º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). Este Congreso, que se celebra de forma bienal desde hace 18 años, es un encuentro multisectorial de profesionales del Medio Ambiente, dedicado a la promoción de la Biodiversidad. Este año han invitado a un país por primera vez, Brasil, y en este blog se puede seguir todo lo relativo a la participación de Brasil en el Congreso. También vendrá Marina Silva, líder del Partido Verde brasileño, que consiguió el 20% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. (Edito: Finalmente, Marina Silva no intervendrá en la sesión sobre Felicidad Interna Bruta, en la que estaba pendiente de confirmación). Durante el CONAMA se celebrarán más de 100 actividades de ámbitos tan diversos como energía y cambio climático; economía; retos urbanos (movilidad y edificación); territorio y desarrollo rural; biodiversidad; agua; calidad ambiental; tecnología e innovación; y sociedad.

El manifiesto del CONAMA 10 se llama "Ahora, más que nunca" (también es el lema de este año), y habla de la necesidad de avanzar hacia un mundo más sostenible, de un cambio profundo que renueve los actuales modelos socioeconómicos y nuestro modo de relacionarnos con el entorno. Este es el manifiesto:

Ahora, más que nunca

Ahora, más que nunca, se necesita actuar y dar un fuerte giro de timón hacia un mundo más sostenible. La crisis económica y financiera ha mostrado la urgencia de remodelar los modelos de producción y consumo actuales: Hay que aprovechar esta coyuntura para introducir los cambios que desde hace años venimos reclamando desde el sector ambiental, para conseguir reducir la huella ecológica de nuestro desarrollo. La crisis nos ha dado la razón. No dejemos escapar esta oportunidad histórica para tomar un nuevo rumbo.

Ahora, más que nunca, tenemos que salvaguardar nuestro capital natural. Por deber ético con todas las formas de vida del planeta y por responsabilidad con nosotros mismos, pues de la biodiversidad y de los recursos naturales depende también la economía y las sociedades humanas. El nuevo modelo que reclamamos no puede seguir permitiendo la destrucción de la que es nuestra propia garantía de futuro.

Ahora, más que nunca, hace falta invertir en sostenibilidad, contando con sus tres vertientes, la económica, la ambiental y la social, de forma integrada. No podemos permitir que la crisis suponga todavía más recortes en el gasto ambiental o social. Lo que hacen falta ahora son nuevas soluciones. Por ello, hay que evitar que la drástica reducción de las inversiones deje sin capacidad de reacción a los sectores más sostenibles que deberían justamente convertirse en motores del cambio y que podrían ayudar a relanzar la economía, una nueva economía verde.

Ahora, más que nunca, hay que demostrar que la sostenibilidad es capaz de generar bienestar y empleo. Para esto no bastan acciones aisladas o de pequeño alcance, se requieren grandes transformaciones que engloben todos los ámbitos de la sociedad española. Podemos (y debemos) hacerlo. Porque el país lo necesita ahora y porque supone situarnos, esta vez, en la vanguardia mundial que lidera este proceso necesario para la Humanidad.

Ahora, más que nunca, debemos darnos prisa. Desde hace décadas, se lleva alertando de la urgencia de acometer este cambio hacia la sostenibilidad, pues el tiempo constituye un factor determinante en muchos de los desafíos ambientales a los que se enfrenta el mundo. Esta exigencia es todavía más acuciante hoy en nuestro país: Por la oportunidad histórica que se ha abierto ante nosotros y por solidaridad con las personas a las que más está afectando esta crisis.

Ahora, más que nunca, hay que pensar en el mañana. No valen soluciones de urgencia y de visiones cortoplacistas, hacen faltan estrategias firmes con objetivos a medio y largo plazo. Sólo marcando hasta dónde queremos llegar, podremos encontrar el camino hasta allí, sin perder más tiempo.

Ahora, más que nunca, la sociedad debe implicarse en un proceso de cambio que necesita de todos: de líderes políticos comprometidos, de profesionales capacitados, de empresas con visión de futuro, de agentes sociales y económicos que actúen proactivamente para construir en España un modelo de desarrollo que nos permita mirar el futuro con optimismo.

Ahora, más que nunca, es necesario colaborar, encontrar sinergias, optimizar recursos y trabajar en red. Unamos esfuerzos para convertir esta situación difícil en la salida que estábamos buscando hacia una sociedad más sostenible. No repitamos los mismos errores del pasado y aprendamos la lección de esta crisis.



Yo ya me he adherido, ¿y tú?

Estaré ayudando en el stand de Equo el miércoles y el viernes por la mañana, y espero poder aprovechar para dar una vuelta e introducirme un poco en esto del mundo del Medio Ambiente. Por cierto, me gustaría señalar que encuentro bastantes similitudes entre "Ahora, más que nunca" y "Es el momento", el manifiesto de Equo. ¿Por algo será, no?

4 comentarios:

  1. Tengo la suerte de que cae justo al lado de mi trabajo, así que en algún momento de la semana me pasaré para echar un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. No sé como estará para entrar un rato, me temo que no se puede a menos que tengas invitación, por eso de ser para profesionales... La inscripción indivual son casi 500€ =S

    ResponderEliminar
  3. A la parte donde están los stands se puede (creo). De todos modos voy a mirarlo en la web.

    ResponderEliminar
  4. Ah, eso no lo sé. A las actividades no creo que puedas entrar sin subscripción, pero si se puede entrar a los stands cambia bastante la cosa. Avísame cuando te enteres, por favor :)

    ResponderEliminar