miércoles, 2 de marzo de 2011

Informe Cambio Global España 2020/50, una guía para la revolución energética

Un cambio de paradigma, de modelo de civilización. Una transformación profunda de la economía y la sociedad. Una revolución energética para deshacernos de los combustibles fósiles. Estas son las principales ideas que guían el Informe Cambio Global en España 2020/50 “Energía, Economía y Sociedad”, realizado por el Centro Complutense de Estudios e Información Ambiental en colaboración con la Fundación CONAMA. El objetivo principal del Informe impulsar en nuestra sociedad un debate, incomprensiblemente marginado en la actualidad, que debemos plantearnos y resolver lo antes posible. Se trata del debate del cambio de modelo energético,  de la necesidad de descarbonizar nuestra economía y de acabar con el consumo descontrolado de combustibles fósiles. Pero no sólo es esto, ya que detrás subyace algo mayor, el cambio de modelo de desarrollo y consumo. Tendremos que pasar del actual, basado en la lógica crecimiento infinito y el despilfarro de los recursos naturales, a uno en el que contemos con los límites biofísicos del planeta. Lo explican con claridad en la presentación:

Más allá de la grave crisis económica, el mundo asiste a un cambio global, a un auténtico cambio de ciclo histórico inducido por la alteración de los ciclos vitales de la biosfera y provocado por la presión humana sobre los recursos naturales, que desborda los límites biofísicos del planeta. Es también el final de la era del petróleo abundante y barato y el inicio de una profunda crisis del modelo energético, que demanda soluciones.

En cifras, el Informe Cambio Global España 2020/50 propone una reducción de entre el 80 y el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Un objetivo ambicioso, pero también ineludible si queremos mantener el incremento de temperatura por debajo del umbral de seguridad de los dos grados. El informe insiste en que la reducción es perfectamente posible si tenemos la voluntad necesaria, sólo hay que empezar a pensar de otro modo, por ejemplo, buscando reducir la demanda en vez de aumentar indiscriminadamente la oferta.

También se plantea una nueva estrategia para enfrentarse a estos profundos cambios, una estrategia consensuada y bien comprendida, basada en la participación de la ciudadanía y en la incorporación de todos los sectores al debate energético. Según explican los autores, “es necesario lograr, mediante políticas educativas, informativas y participativas, una implicación de la sociedad civil en la percepción de los problemas y de las soluciones existentes.”

El informe, que forma parte del programa Cambio Global España 2020/50, ya generó mucha expectación durante su presentación en el pasado CONAMA, y ayer por la tarde, aprovechando su publicación final, se celebró la mesa redonda “Un modelo energético para alcanzar una economía descarbonizada” en un abarrotado salón de actos de la Escuela de Empresariales de la Universidad Complutense. En la mesa redonda participaron Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense, Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, Fernando Prats, asesor del CCEIM para el Programa Cambio Global España 2020/50; así como los codirectores del informe, Joaquín Nieto y Pedro Linares.



Creo que en está ocasión será suficiente con recuperar algunas frases del debate que por sí mismas invitan a reflexionar, en vez de hacer un relato pormenorizado como acostumbro. Espero que me lo paséis por alto.

De Gonzalo Echagüe: “Los problemas crecen más rápido que las soluciones, y no estamos dando las respuestas contundentes que la situación requiere”. “No nos creemos capaces de liderar el cambio hacia un modelo energético sostenible, a pesar de que no hacerlo nos puede salir muy caro.” “Este cambio no es solo deseable sino también posible, y en él debemos participar todos, no sólo las empresas y el poder político.”

De Teresa Ribero: “¿Estamos dispuestos a actuar preventivamente, o solo nos dejaremos llevar? Hay que hacer una reflexión estratégica pensando en el largo plazo.” “No es ninguna utopía aspirar al autoabastecimiento energético en los hogares, con una producción propia, autónoma y descentralizada.”

De Fernando Prats: “La huella ecológica del ser humano ha desbordado los límites de la biocapacidad terrestre. Por eso debemos abordar valientemente un cambio de paradigma civilizatorio que ponga fin a la lógica del crecimiento ilimitado.” “Las soluciones basadas exclusivamente en la tecnología tienen limitaciones, la confianza absoluta y exclusiva en la tecnología es engañosa.” “Tenemos que decir la verdad a los poderosos para exigirles que actúen en consecuencia, y al mismo tiempo recuperar la política como herramienta de cambio.”

De Joaquín Nieto, a través del twitter de Conama: "El cambio que proponemos es tan profundo que debe contar con el ciudadano o no será". "En España la cuestión no está en construir nuevo sino en resolver la ineficiencia del parque construido"

De Pedro Linares, también a través del twitter de Conama: "Por mucho que nos duela tenemos que empezar a pagar lo que vale de verdad la energía.” "Vamos a requerir cambios radicales en la forma de usar y producir la energía."

El Informe Cambio Global España 2020/50, que puede descargarse desde este enlace, será sin duda una lectura imprescindible durante los próximos años. Ha marcado el camino a seguir para que la Revolución Energética sea posible, para que podamos por fin librarnos de los combustibles sucios, desengancharnos del petróleo y mirar con esperanza y optimismo hacia un futuro más justo y sostenible. Como dijo Teresa Ribero, ahora que sabemos las recetas, el reto es asegurarnos de que se llevan a cabo.

2 comentarios:

  1. Muy pertinente tu blog, Guillermo. Sin duda es muy necesario que en España salgan jóvenes periodistas como tú. Felicidades.

    He escrito una entrada en mi blog (http://sostenibilidadurbana.wordpress.com/) en el que doy a conocer tu blog y elogio tu iniciativa. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a todas aquellas personas que han tenido el coraje de elaborar dicho Informe,(que aún no he leído), pero hemos de tener muy presente a los gobiernos de las naciones más poderosas del mundo con sus multinacionales a la cabeza, que son quienes mandan sobre los ignorantes ciudadanos. Y así lo han hecho durante siglos: practicando la política de la egemonía y la destrucción del hombre por el hombre. Vean cómo IBERDROLA destroza el paisaje de nuestras montañas con sus malditos molinos de viento, que don Alejandro Sánchez (antiguo Director Ejecutivo de SEO), como tantos otros ecologistas, no hemos podido impedir. Una vergüenza. ¿Y los proyectos de Estados Unidos para conseguir petróleo en Alaska? Bueno, en mi opinión sólo un milagro hará volver a la Humanidad a la cordura. Y estamos casi en el punto de no retorno.
    Sergio Reinaldo (Pte. de Oaldefna.www.oaldefna.org)

    ResponderEliminar