viernes, 25 de marzo de 2011

La hora del planeta 2011, mucho más que una hora

Queda muy poco para la Hora del Planeta del año 2011. Mañana, millones de personas de todos los continentes apagarán la luz de 20.30 a 21.30 (hora local de cada país) en lo que es, según WWF, “la mayor campaña de movilización global para luchar contra el cambio climático.” Lo que empezó hace cuatro años en Sidney por iniciativa de WWF Australia y un periódico local se ha convertido en algo muy grande: el año pasado fueron 4.500 ciudades de 128 países las que se unieron a este evento, y se apagaron monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel o la Alhambra. Este año la organización ecologista internacional espera que se vuelvan a batir todos los récords, y en España parece que van a conseguirlo; hoy mismo se ha anunciado que 49 de las 50 capitales de provincia ya están apuntadas al apagón global, y multitud de empresas e instituciones se han unido a la iniciativa.

Foto de la Hora del Planeta en el Retiro, en 2010. WWF.

¿Sirve de algo apagar las luces durante una hora? Como apuntan en algunos blogs, desde el punto de vista del ahorro energético la Hora del Planeta puede ser hasta contraproducente. Pero es que el verdadero objetivo de esta acción simbólica de lucha contra el cambio climático no es ahorrar energía durante una hora, sino lograr un compromiso global de cambio a favor del Medio Ambiente. Por eso el lema elegido por WWF este año es “Mucho más que una hora”, y por eso el logo de este año incorpora un símbolo positivo: 60+.

En la web que ha creado WWF España para la ocasión nos invitan a unirnos “al compromiso de los pequeños gestos por un mundo mejor”, eligiendo tres acciones para hacer en casa, en el trabajo y en el día a día y que ayudan al planeta a luchar contra el cambio climático: usar exclusivamente bombillas de bajo consumo, no malgastar agua, plantar un árbol, usar la bicicleta y caminar más… El mensaje está claro, y es que para combatir el cambio climático tenemos que apostar por el ahorro y la eficiencia energética y promover un estilo de vida más sostenible.

Si no sabes qué hacer con las luces apagadas durante una hora, una buena opción puede ser pasarte por las muchas actividades que WWF ha programado para mañana por la tarde por todo el país. En Madrid se celebra, como cada año, en la Puerta de Alcalá, y habrá una carrera popular, concierto de Músicos por el Planeta y una batucada para concluir la fiesta por el planeta.

De todos los spots que se han hecho este año, os dejo el que me parece el mejor. Sencillamente genial.

Que no se os olvide... Mañana de 20.30 a 21.30 apaga la luz y enciende el planeta. ¡Únete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario