miércoles, 23 de marzo de 2011

La historia del agua embotellada

Para acabar este Día Mundial del Agua, quería compartir por aquí un vídeo de la magnífica serie de Annie Leonard, History of Stuff, que a pesar de tener un año sigue siendo totalmente actual. En 'La historia del agua embotellada' Annie nos cuenta los graves daños ambientales y sociales que supone producir agua embotellada: el petróleo gastado en la producción y distribución de las botellas, las millones de toneladas de estos recipientes que se arrojan a vertederos cada año... Os dejo con ella que os lo va a explicar mucho mejor.



-----
Aprovechando el Día Mundial del Agua, el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) ha emitido hoy una nota de prensa para decir que "el agua potable de la mejor calidad no necesariamente se halla en una botella".

La elevada demanda de agua embotellada supone una amenaza para la sostenibilidad. En contraste con el agua de grifo que se distribuye a través de una infraestructura eficiente en términos de energía, el transporte a largas distancias de agua embotellada implica la quema de combustibles fósiles e incrementa de forma notable las emisiones de dióxido de carbono y la generación de envases innecesarios.
Es importante reseñar que un agua potable de la mejor calidad no necesariamente se halla en una botella. La creencia general es que el agua envasada es mejor que la de grifo, y una prueba de ello es que el consumidor prefiere pagar mucho más por el agua de botella que por el agua de grifo. Sin embargo es importante destacar que esta diferencia de precio entre el agua de grifo y el agua embotellada, no se debe a la calidad del agua, sino a los procesos de producción como el embotellado, el transporte, el marketing, etc.


Más claro...

-----
Hoy el hastag #dmagua ha llegado a ser TT en España, es decir, tema del momento en twitter. Mis felicitaciones a los impulsores de la iniciativa NatuRed, ¡y a seguir hablando de medio ambiente en las redes sociales!

2 comentarios:

  1. Muy buen post, y muy necesario. El agua embotellada constituye una de las desmesuras más estrámboticas y dañinas que ha producido "la modernidad". Puedo aportar a tu post el dato de la Agencia de Protección Medioambiental de los EEUU que cifra en 450 años los que una botella de plástico arrojada al mar tarda en biodegradarse.
    Cordiales saludos y ¡adelante con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola Albert, son terribles esos 450 años de los que hablas. Además, según van degradándose, se desintegran y son aún más peligrosas para la fauna marina... ¿O eso son solo las bolsas de plástico?

    Un saludo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar