lunes, 28 de febrero de 2011

Empleo verde, una realidad con mucho futuro

El empleo verde puede, y debe, jugar un papel importante en la salida de la crisis económica actual y ser protagonista del cambio de modelo de desarrollo que necesita nuestra sociedad y nuestro planeta. Esta es la principal conclusión de la mesa “Empleo verde, ¿una solución a la crisis?”, que tuvo lugar el pasado viernes en Rivas Vaciamadrid, en el marco de la ‘II Semana de la Sostenibilidad’ que organizó este municipio madrileño.

Sobre la mesa redonda planeaba el reciente informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) “Empleo verde en una economía sostenible”, que José Luis de la Cruz se encargó de presentar. Se han establecido algunos criterios generales que debe cumplir un puesto de trabajo para ser considerado ‘verde’, como por ejemplo que reduzca el consumo de energía y de materias primas, que proteja los ecosistemas o que evite la emisión de CO2. De la Cruz comentó que entre los nuevos yacimientos de empleo verde, “hay que tener en cuenta la reconversión de sectores tradicionales”, como la construcción por la rehabilitación eco-eficiente de edificios.

La OSE maneja en su informe unos datos de crecimiento del empleo verde espectaculares, un incremento de un 235% de 1998 a 2009. El 2’2% de la población ocupada tiene un empleo verde, lo que equivale a la ocupación en el sector primario. “Avanzar hacia modos de producción más eficientes es un camino inteligente. La economía mundial no ha desarrollado el potencial de generar riqueza usando menos materias primas y ahorrando energía”, concluyó De la Cruz.

Guillermo Arregui, del Instituto Sindical de Trabajo,  Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, incidió en la calidad del empleo verde. Las energías renovables son un ejemplo a seguir, pues según explicó Arregui, “el 50% de los empleados en ese sector están muy cualificados", lo que hace que el empleo sea de mayor calidad que en el conjunto de la economía. En relación a las condiciones laborales y derechos laborales de empleo verde, “en los que aún tenemos que avanzar”, dio el dato de que el 68’8% de empresas de renovables tienen menos de 10 empleados. (EDITO: Se me había olvidado colgar un enlace al estudio que realizó ISTAS en 2010 sobre empleo asociado a las renovables en España, muy recomendable. Aquí os lo dejo.) Algunas de esas empresas pequeñas corresponden al sector de la bioenergía, sector del que habló Antonio Gonzalo Pérez, de la Asociación de Valoración Energética de la Biomasa (AVEBIOM).

“Necesitamos movernos urgentemente a las renovables por independencia energética y trabajar en el ahorro y en la eficiencia energética”, defendió Gonzalo Pérez. Entre las nuevas oportunidades de empleo verde en nuestro país, la energía y más concretamente la biomasa es uno de los sectores de mayor crecimiento: las empresas que forman AVEBIOM, fundada en 2004, generan ya 6.250 empleos directos. Gonzalo Pérez puso un ejemplo muy claro: “un municipio de 10.000 personas, 4.000 edificios y que necesita 60MW de calor, proporciona 9 empleos con combustibles fósiles y 135 con biomasa.” En municipios rurales, los puestos de trabajo incluyen “los muchos brazos que hacen falta para recoger la energía del monte”, la biomasa que se acumula en los bosques y que todos los años acaba sirviendo de combustible para los incendios forestales. Como idea, planteó la posibilidad de establecer “una ecotasa a los combustibles fósiles, como existe en países nórdicos, para dar a las renovables el boom necesario para que lleguen a economías de escala.”

Pablo Gosálvez Vega, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, defendió la urgencia de independizarse de los combustibles fósiles ante el precio cada vez mayor de la energía convencional. En cuanto a empleo verde, Gosálvez se centró en las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) que IDAE está ayudando a hacer despegar. Las ESE son empresas “con un gran potencial” que implementan o aconsejan para tomar medidas de ahorro y eficiencia energética. “Ofrecen al consumidor todo el servicio eléctrico, desde el estudio previo a la instalación y el mantenimiento”, explicó Gosálvez. Un servicio basado en las alternativas renovables, como biomasa, solar térmica o geotérmica: “en España el 17% de la energía primaria se gasta en forma de calor en el sector doméstico o servicios, y tenemos los medios para conseguir que ese 17% sea 100% renovable”. ¿Ventajas de dar calor a tu hogar con energías renovables? Según Gosálvez, “la estabilidad de precios, pues no depender de las subidas del precio del petróleo es fundamental”.

Para concluir la mesa redonda, Joaquín Nieto se ocupó de resumir todo lo dicho sobre el potencial de creación de empleos verdes y de dar varias ideas generales. Nieto, presidente de honor de Sustainlabour y miembro del patronato de la Fundación Equo, defendió que “el empleo verde es ya una realidad importante” y que el protagonismo de las energías renovables es inevitable, ya que “lo que producirá los grandes cambios de modelo productivo vendrá de mano de la energía.” Para llegar a cabo esta transformación “tendremos que superar muchos obstáculos, sobre todo los grandes intereses del mundo antiguo (de combustibles fósiles), que tiene un gran poder de influencia sobre el poder político.”

Aunque las políticas generales que ayuden al cambio son muy importantes, Nieto defendió que “tenemos que movernos ya, sobre todo al nivel local. Cuantos más municipios se apunten a las energías renovables y la eficiencia energética, más avanzaremos en el cambio de modelo.”

Por último, Nieto planteó un objetivo muy claro: “Que todo el empleo sea sostenible, que por encima de todas las políticas profesionales esté el concepto de la sostenibilidad.”

1 comentario:

  1. Hola,

    Mi nombre es Guiomar y también soy bloggera para WISESAP. Muy interesante el post, gracias por compartir lo que allí se dijo con los que ns lo hemos perdido. “Avanzar hacia modos de producción más eficientes es un camino inteligente." A ver si nuestros políticos toman nota de una vez...

    Te recomiendo también este post (en inglés) del Premio Nacional de Investigación Carlos Duarte relacionado con el tema: http://wisesap.com/2010/12/10/the-electric-car-is-the-solution-to-a-broader-development-of-renewal-energy/

    ResponderEliminar