sábado, 12 de marzo de 2011

Una llamada de socorro por nuestros árboles singulares

Centenarios y majestuosos, los árboles singulares son parte de nuestro más valioso patrimonio natural y cultural. A pesar de ello, no gastamos muchos esfuerzos en conservarlos, pues el 80% de ellos ha desaparecido en el último siglo debido a diversos factores como las podas indiscriminadas, la falta de cuidados, las plagas y enfermedades o la urbanización salvaje. Con el objetivo de darle la vuelta a esta situación, la Fundación Felix Rodríguez de la Fuente y el Observatorio de Árboles Singulares, aprovechando el Año Internacional de los Bosques, han lanzado la campaña ‘S.O.S Árboles Singulares’ para que la ciudadanía se implique en la protección de este patrimonio vivo de todos los españoles.

La Encina de Garai, en Vizcaya.

La campaña, con el título ‘2011: Once propuestas clave para salvar nuestros árboles singulares’, también va dirigida a las autoridades locales, regionales y autonómicas. Las once medidas específicas de actuación que proponen son de sentido común: evitar la poda generalizada, impedir que la gente trepe a estos árboles, utilizar una explotación turística responsable para preservarlos, prohibir el arranque de árboles viejos que se cambian de sitio como si fuesen esculturas… Es de sentido común, sí, pero pese a ello, gran parte de nuestros viejos árboles siguen sufriendo estas malas prácticas

De cara a las elecciones municipales y autonómicas de Mayo de 2011, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y el Observatorio de Árboles Singulares han pedido a los líderes de los principales partidos políticos que incluyan en sus programas electorales la protección del arbolado singular. Además, se ha remitido un modelo de ‘Ordenanza Municipal de Protección de Arbolado de Interés Local’ a todos los Ayuntamientos de España, que puede servirles de guía para dar protección jurídica al patrimonio natural, histórico, cultural y social que representan estos árboles. Y ahí es donde entra en juego la participación ciudadana.

“En España hay árboles de 2.000 años de edad, pero para ser singular, un árbol no tiene que ser milenario. Basta con que sea especial para la gente del pueblo, con que represente una herencia por haber sido plantado en un momento especial, o por haber dado sombra a varias generaciones. Por eso, queremos que sean los vecinos de cada municipio quienes nos digas cuáles son sus árboles singulares”, explica Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la FFRF.

¿Cómo se puede hacer eso? Muy fácil. A través de su página de facebook, invitan a todo el mundo a ‘salvar los árboles singulares de tu municipio en menos de cuatro minutos’. Para ello, sólo tienes que visitar este enlace, y en cuatro sencillos pasos, ya habrás hecho algo importante para proteger los árboles singulares de tu municipio. Os animo a hacerlo y a compartir esta maravillosa iniciativa con vuestros familiares y amigos: seguro que entre todos logramos salvar a nuestros abuelos de los bosques.

--------
La foto es del blog "Los árboles singulares", que tiene unos montajes preciosos con fotografías de árboles singulares navarros.

1 comentario:

  1. Hola, enhorabuena por tu espacio. He entrado buscando información sobre árboles centenarios, pero por lo que veo es un espacio muy completo y trabajado. Espero que tenga pronta continuidad. Hacen falta voces como la vuestra que clamen contra los atentados al medio ambiente.

    Yo escribo desde Turquía, donde hace poco se ha desatado una ola de insurrección contra el gobierno originada por un atentado contra una zona verde de la ciudad. Aprovechando la situación, en mi humilde blog he hecho un recorrido por los árboles más venerables de la ciudad de Estambul. Tal vez te interese. Un saludo.

    http://turquistan.wordpress.com/2013/06/22/arboles-venerables-en-estambul/

    ResponderEliminar