domingo, 13 de febrero de 2011

Termina la 'I Semana de la Polución de Madrid'

Primero de todo quería disculparme por la poca actualización que está teniendo el blog últimamente, ya que vuelvo a Madrid después de estar unos días fuera. Coincidencias de la vida, me he perdido la que podría pasar a la historia como la 'I Semana de la Polución de Madrid'. A finales de la semana pasada ya se difundieron imágenes espeluznantes de la boina de contaminación, como la que encabeza este post, pero a partir del día 7 el tema estalló. No sólo por los altos niveles de contaminación, que ya se han vivido otras veces, sino sobre todo por la amplia cobertura mediática que ha tenido la contaminación atmosférica, las guerras políticas y la movilización de la opinión pública.

Foto tomada desde Ajalvir por Ecologistas en Acción.


Lunes
 El día 7, después de casi una semana de contaminación en aumento, en la que el alcalde se había dedicado a echar balones fuera mientras algunas estaciones ya superaban el límite legal de contaminación para todo el año, los paneles informativos de la M-30 empezaron a mostrar el siguiente mensaje: “previsión de alta contaminación. Utilice Tte. Público.” Desde el Ayuntamiento se dijo que era tan sólo una medida de “prevención” antes de llegar a los niveles de alerta de la población. Estos niveles no se han alcanzado esta semana: tienen que superarse los 400 microgramos por metro cúbico de NO2 durante tres horas en todas las estaciones de una de las seis zonas en las que está dividida la ciudad. Nunca se ha superado este nivel de alerta a la población, lo que hace pensar que quizá el Ayuntamiento ha fijado unos requisitos excesivos.

Martes
 Alberto Ruiz Gallardón pasó por la cadena SER para dejar claro que vive en una pompa de fantasía, alejado de la realidad. “Somos la ciudad que más ha mejorado el Medio Ambiente en estos años, mucho más que otras capitales europeas”, dice el Alcalde de Madrid. “Tenemos un aire limpio en Madrid, tenemos en estos momentos el mejor aire de los últimos diez años”, continúa Gallardón sin soltar una pequeña carcajada ni nada (es un profesional). Podéis escuchar la entrevista pinchando aquí, de verdad que no tiene desperdicio.

Eso sí, el Alcalde volvió a culpar al Gobierno de la contaminación en Madrid por sus ayudas a los vehículos diesel, en vez de admitir que no ha tomado ninguna medida en todos estos años para reducir el tráfico privado en la capital. Vergonzoso, sin duda, aunque las declaraciones del miércoles de nuestra responsable de Medio Ambiente eclipsarían las torpes palabras de Gallardón.

Mientras Gallardón alababa las bondades del aire de la capital (una maravilla para las alergias), los conductores madrileños ignoraron por completo la petición del Ayuntamiento para utilizar el transporte público. Los ecologistas pidieron medidas contundentes, visto que “una recomendación no sirve para nada”. Para Paco Segura, de Ecologistas en Acción, "en estos días dejar el coche en casa y moverse en transporte público es un acto de solidaridad".

Miércoles
 La responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento nos regaló otra de sus declaraciones increíbles en una entrevista con la cadena COPE. La señora Botella declaró que “el paro asfixia más que la contaminación”, mezclando peras con manzanas y frivolizando a la vez el problema del desempleo y la salud de los madrileños. Ella ya dejó claro hace varias semanas que no la importa la salud de los ciudadanos, cuando dijo que “los niveles de contaminación de Madrid (aun superando los límites legales) no son nocivos”.

Sus palabras provocaron de inmediato una oleada de burlas en Twitter, y de hecho “Ana Botella” fue Trending Topic (Tema del Momento) durante todo el día 9. Entre los muchos tuiteos chanantes que se publicaron ese día, me quedo con este:


  1. Michael Tufosa
    tufosa @elmundotoday Ana Botella aconseja a los madrileños que abran sus ventanas al menos 10 minutos por las mañanas "para ventilar la calle"...
-- this quote was brought to you by quoteurl

La verdad es que este tipo de disparatadas declaraciones podrían considerarse hasta divertidas, si no fuese porque esta mujer es la máxima responsable de la calidad del aire de Madrid. Entonces la cosa da bastante miedo.

Ese mismo día Equo emitió un comunicado en el que proponía que se cerrara el tráfico en el centro de Madrid “como medida de urgencia”. “Una situación excepcional requiere medidas excepcionales y contundentes y ésta nos parece razonable teniendo en cuenta el daño que se está causando en la salud de las personas que viven en esta ciudad”, afirmó el director de Equo, Juan López de Uralde. Además, para que la población se viera lo menos afectada posible, “el transporte público debería ser gratuito durante el tiempo que la entrada de coches al centro estuviera cerrada.”

Jueves
 Al día siguiente, el presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) pidió en Radio Nacional de España la restricción del tráfico en el centro de Madrid, como medida “urgente” ante los índices de contaminación. Según Pedro Castro, los políticos “deben tomar decisiones valientes”, aunque estás sean “traumáticas e impopulares.” Entre las medidas a largo plazo para luchar contra la contaminación, Castro destaca la de “descentralizar las administraciones.” Para él, no tiene sentido que "cuatro millones de madrileños tengamos que entrar y salir todos los días de Madrid capital para trabajar o hacer gestiones" que sólo se pueden realizar en esta localidad. “¿Vamos a tener que hacer carreteras con ocho carriles?”, se preguntaba Castro. “La solución no es construir carreteras más anchas, sino tener vías que se usen menos.”
Viernes
 El viernes por la mañana, la polución de Madrid llegó a los juzgados de Plaza de Castilla. Ecologistas en Acción presentó una denuncia penal contra Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, “para que se les impute el delito contra el medio ambiente definido en el artículo 325 del Código Penal.” Los dos dirigentes municipales han sido denunciados “por no adoptar las actuaciones necesarias para garantizar que el aire que respiran los madrileños cumpla los límites legales de contaminación.” Con esta denuncia, que cuenta con el apoyo de varias organizaciones y de asociaciones vecinales, Ecologistas en Acción espera “que se tomen medidas contra estos responsables políticos para que se consiga cuanto antes lo que desde hace años es una quimera: respirar aire limpio en Madrid."

Flashmob contra la contaminación. Foto de ecomovilidad.net

Sábado
 La Puerta del Sol vivió una situación curiosa la tarde del sábado: unas 200 personas portando mascarillas, paseando como los demás peatones. ¿Qué hacían allí? Esos ciudadanos y ciudadanas estaban en Sol para protestar y llamar la atención sobre los problemas de contaminación que sufre nuestra ciudad y sobre la falta de medidas para atajarlos. Fue el “Primer flashmob contra la contaminación de Madrid”, y a pesar de que fue convocado a través de Facebook, acudieron todo tipo de personas, desde los más mayores a los más pequeños. Aún así, llama la atención la relativamente escasa asistencia a la protesta, teniendo en cuenta que la polución es un problema que nos afecta a todos los ciudadanos.  
Domingo
 Hoy miro por la ventana y no veo la boina de contaminación de estos días, sino un cielo encapotado que anuncia lluvia inminente. Las nubes ponen fin al anticiclón, que ha amplificado la contaminación estos días, y la lluvia arrastrará toda la mierda que cubre nuestra ciudad desde hace más de una semana. Será un broche perfecto y patético para esta 'I Semana de la Polución de Madrid', y manchará a la gente del cine en la Gala de los Goya. Pero bueno, se lo tienen bien merecido… ¡Habernos hecho caso con lo de #alosgoyasinlimusina!

2 comentarios:

  1. Hola Guillermo, habitualmente soy de los que miro el cielo porque me gusta hacerlo. Vivo en Madrid y el cielo que tengo es lo que hay (ya lo sabemos), y durante el invierno te puedo decir que hay muchos días en los que la polución se masca. Como creo que te comenté abandoné el blog "el vigilante del faro" por falta de tiempo, ya que escribía en otros tres más. Te puedo decir que en la pasada semana dediqué tres posts al mismo tema de tu crónica. La situación era apestosa, y lo peor es que volverá a suceder.

    Bajo mi punto de vista, y es la tesis que mantengo, si bien los políticos tienen mucha responsabilidad en todo esto porque no han tomado ninguna medida, penosamente lo han dejado en manos de la "borrasca", el ciudadano normal y corriente tiene múchisima culpa, es incapaz de dejar su cochecito y viajar en transporte público. Y esto es así porque a pesar de las repetidas advertencias de los medios, el tráfico rodado no ha disminuido un ápice.
    Por cierto, te animo a que continúes con tu buen blog y que si alguna vez quieres pasarte por el mío lo hagas a http://elhombroamable.blogspot.com/
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es lo que dices tú Albert, que esto es cíclico, la lluvia se llevará la contaminación unos días, pero volverá una y otra vez.

    Coincido contigo en que los ciudadanos tienen parte culpa, pero tampoco diría muchísima... (aunque quizá esté siendo bastante ingenuo)

    Me refiero, por el momento el transporte público y el uso de la bicicleta tienen sus limitaciones, y esas limitaciones no son culpa de la gente, sino de los políticos que no toman medidas eficaces para fomentar la movilidad sostenible.

    Tendría que mejorarse la red de transporte público, hacer un plan de uso de la bicicleta... Y además de eso, penalizar el uso del coche en la ciudad (con peajes por ejemplo).

    ResponderEliminar