sábado, 7 de mayo de 2011

Los desastres ambientales de nuestras Comunidades Autónomas

A principios de Abril el director de conservación de SEO/Birdlife, Juan Carlos Atienza, dejaba caer un par de ideas muy interesantes en twitter en relación a las elecciones autonómicas del 22 de Mayo. En plena precampaña electoral, Atienza destacaba que "ninguno de los candidatos de PP o PSOE habla de medio ambiente", a pesar de que "el 90% de la conservación de la naturaleza es competencia de las Comunidades Autónomas." Estaba inspirado Juan Carlos, y planteó lo siguiente a los muchos periodistas ambientales que le siguen en twitter: "Propuesta para periodistas ambientales: hacer una tabla con promesas, logros, y desastres de los gobiernos autonómicos en materia ambiental".

Pensé de forma automática que era una idea estupenda para el blog y empecé a buscar información. Pronto me di cuenta de que llevar a cabo la propuesta en su totalidad era una tarea titánica, así que decidí centrarme en el tercer punto: los desastres de los gobiernos autonómicos en materia ambiental. Tras acabar los exámenes me he puesto en serio con ello, y publico esta entrada aprovechando el comienzo de la campaña electoral, en la que de momento el medio ambiente está siendo sin duda el gran olvidado. 

He incluido un sólo desastre ambiental por Comunidad Autónoma en la que se celebran elecciones este 22 de Mayo, añadiendo los partidos que desde el poder autonómico son responsables o apoyan el mismo. No significa que sean los únicos, tampoco los más graves, sino los que a mí me han parecido más destacables de entre los diversos atropellos ambientales de nuestros gobiernos autonómicos. El panorama es desolador: desprecio por el inmenso valor de los espacios naturales y la biodiversidad; leyes que se elaboran a medida de intereses urbanísticos privados, pasando por encima del medio ambiente; total impunidad ante los asaltos a las leyes medioambientales, que son consideradas meros obstáculos a esquivar; un mal entendido desarrollo que amenaza los espacios naturales que nos quedan... 

Aunque les encanta ponerse la etiqueta de "sostenibles", a la hora de la verdad el grado de desprecio por el medio ambiente que tienen nuestros políticos es inaudito. Una y otra vez la justicia da la razón a los ecologistas y a los científicos en sus denuncias (como recuerda el editorial de la revista Quercus de este mes), pero casi siempre es demasiado tarde. Espero que algún día la sociedad tome conciencia del verdadero valor que tiene conservar la naturaleza y que, consecuentemente, los políticos dejen de obtener réditos electorales por contribuir a su destrucción.     


Aragón - Embalse de Biscarrúes

El Gobierno de Aragón pretende construir un embalse en el río Gállego para regar los Monegros, un proyecto que cuenta con el apoyo de los regantes y de casi todos los políticos aragoneses. El embalse destruiría un tramo del río Gállego (Huesca) de alto valor ambiental y paisajístico, con un floreciente sector de turismo activo y rural que depende de las aguas bravas del río. Un informe del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) desestimó el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Gobierno aragonés por considerar que "el proyecto analizado presenta impactos muy significativos sobre el medio ambiente", e informes científicos elaborados por SEO/Birdlife y la Fundación Nueva Cultura del agua también consideran que el embalse es inviable. El Ministerio de Medio Ambiente, que tiene que decidir próximamente sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto, está recibiendo muchas presiones por parte de los políticos y de los regantes aragoneses para que de luz verde a la construcción del embalse. 

Partidos culpables/cómplices: PSOE-PAR, PP, Izquierda Unida.


Asturias - Línea de alta tensión Lada-Velilla

El Gobierno español, de la mano de Red Eléctrica de España, quiere empezar cuanto antes las obras de una colosal línea de alta tensión entre Asturias y León a través de algunos de los últimos espacios naturales vírgenes de la Cordillera Cantábrica. El tendido proyectado por REE irá desde Lada (en Langreo) hasta Velilla del Río Carrión (Palencia), y a lo largo de sus 120 kilómetros de longitud se construirán unas 300 torres de alta tensión de 51 metros de altura, el equivalente a un edificio de 17 pisos. El proyecto ha generado un rechazo social muy grande tanto en Asturias como en León, pero REE y el Principado de Asturias sostienen que es fundamental para asegurar el suministro eléctrico de la región. Los que se oponen a la línea de alta tensión defienden que este argumento es completamente falso, que no peligra el suministro eléctrico asturiano, y que el impacto de esta gigantesca infraestructura sobre el territorio sería brutal.

Partidos culpables/cómplices: PSOE


Baleares - Campo de golf de Son Bosc

Son Bosc es un humedal de alto valor ecológico contiguo al Parque Natural de s'Albufera de Mallorca que de hecho formó parte del Parque Natural antes de que el entonces Govern de Baleares del PP le retirara su protección en el año 2003 para construir un campo de golf. El actual Govern en minoría del PSOE-Bloc per Mallorca declaró el pasado mes de Febrero a Son Bosc como ZEPA y pretende volver a incluirlo en el Parque Natural de s'Albufera, como pidió la Convención Ramsar, aunque el PP y Unió Mallorquina se lo están poniendo difícil en el Parlament, aprobando por ejemplo una iniciativa legislativa que declara el campo de golf como proyecto de interés autonómico. El Govern aún no ha logrado paralizar del todo las obras, y si a eso le unimos la casi segura victoria del PP el 22 de Mayo, la destrucción de Son Bosc parece inevitable.

Partidos culpables/cómplices: PP y Unió Mallorquina.
Más información: Son Bosc, Parc Natural


Canarias - Catálogo de Especies Amenazadas

En Mayo de 2010, el Parlamento Canario aprobó, con los votos de Coalición Canaria y PP, un nuevo Catálogo de Especies Amenazadas que reducía la categoría de protección de 290 especies y desprotegía totalmente a 29. El objetivo no declarado del Catálogo era dar vía libre a proyectos como el Puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, cuya construcción estaba paralizada por su grave impacto sobre una de los mejores sebadales de todo Canarias -la seba pasó de estar en peligro de extinción a ser eliminada del Catálogo. Los conservacionistas y la comunidad científica canaria se opusieron al Catálogo por considerarlo un atentado contra la biodiversidad, realizado sin ningún criterio científico, tan sólo político y económico.

Partidos culpables/cómplices: PP y Coalición Canaria.


Cantabria - Carretera de Oyambre

Sistemas dunares, marismas, zonas boscosas y acantilados entre la Ría de San Vicente y la de la Rabia forman el Parque Natural de Oyambre, uno de los tramos de litoral mejor conservados de Cantabria. El Gobierno de Cantabria, con el apoyo de los alcaldes de la zona, se propuso realizar una obras de mejora de la carretera CA-236, la llamada Carretera de Oyambre. La oposición de las organizaciones ecologistas a la obra ha sido total, pues denuncian que destruye una marisma declarada Lugar de Interés Comunitario de la red Natura 2000, y que "favorece los intereses privados del campo de golf que se localiza en sus proximidades al pretender consolidar una práctica deportiva en un lugar que, según sentencia reciente y definitiva, ha de ser restituido al estado natural en que estaba el sistema dunar que ocupa en la actualidad". El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inauguró en Febrero de este año la nueva carretera, excepto dos tramos que fueron paralizados cautelarmente por orden judicial a raíz de las denuncias ecologistas. A pesar de ello, Revilla dijo en la inauguración que "la carretera es más ecológica que antes."

Partidos culpables/cómplices: Partido Regionalista de Cantabria.




Castilla La Mancha - Aeropuerto de Ciudad Real

El aeropuerto de Ciudad Real es un perfecto ejemplo de la irracional especulación urbanística que vivió este país antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, uno de los muchos aeropuertos parados (Castellón, Huesca, Lleida...) que tenemos en España, grandes, caras e inútiles infraestructuas. Desde el punto de vista ambiental el caso del aeropuerto internacional de Ciudad Real es especialmente sangrante: construido en una IBA y ZEPA de aves esteparias, era la peor alternativa de entre todas las planteadas, por lo que SEO/Birdlife se esmeró en la lucha contra el proyecto, causando un retraso de ocho años a su construcción. Pero la Junta de Castilla La Mancha estaba empeñada en construir allí un aeropuerto internacional que ha demostrado ser totalmente innecesario, con una media de dos vuelos diarios. Eso sí, después de costar 1.100 millones de euros (400 de Caja Castilla La Mancha), y destruir un área de alto valor ecológico. Ahora nadie sabe qué hacer con el flamante aeropuerto internacional, inaugurado en 2008, pero como siempre el daño ya está hecho.

Partidos culpables/cómplices: PSOE y PP.


Castilla y León - Estación de esquí de San Glorio

Situado entre el Parque regional de Picos de Europa (León) y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre-Montaña palentina (Palencia), el puerto de San Glorio es uno de los últimos reductos del oso pardo en la Cordillera Cantábrica. La empresa Tres Provincias S.A. lleva desde el año 2000 intentando construir allí una estación de esquí con el apoyo de los políticos castellanoleoneses, pero no han tenido mucha suerte en los tribunales, pues el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya ha tumbado varias veces los intentos de la Junta para cambiar la normativa ambiental y permitir la construcción de la estación de esquí. Incluido en una lista de la revista Nature y The Guardian como una de las 26 mayores amenazas para la biodiversidad en todo el mundo, el proyecto cuenta con el rechazo de ecologistas y científicos, pero con el apoyo de los políticos y de la población local. Este año la Junta de Castilla y León ha vuelto a cambiar la ley para dar vía libre a la estación, por lo que la supervivencia de este valioso espacio natural sigue sin estar asegurada. 

Partidos culpables/cómplices: PP, PSOE, Unión del Pueblo Leonés.  


Comunidad Valenciana - Ley del Parany

El parany es un método de caza tradicional del norte de la Comunidad Valenciana que consiste en el empleo de ligas (sustancias adhesivas) para atrapar aves -recordemos que el uso de pegamento para capturar aves está prohibido por la Directiva Aves de la UE. Es una técnica de caza masiva y no selectiva que cada año mata a cientos de miles de aves protegidas, y por este motivo el parany ha sido declarado ilegal por múltiples tribunales desde 2002: el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Aún así, el Gobierno valenciano apoya a los cazadores del parany, y las Cortes Valencianas aprobaron en Octubre de 2009 una reforma de la Ley de Caza que amparaba legalmente esta dañina práctica. El Consejo de Ministros decidió recurrir esta Ley ante el Tribunal Constitucional, que suspendió cautelarmente su aplicación hasta que se dicte sentencia. "Seguiré estando al lado de los paranyers", dijo el Consejero de Medio Ambiente valenciano, y el apoyo se deja notar, pues los ecologistas denuncian que la vigilancia sobre los cazadores es prácticamente inexistente.

Partidos culpables/cómplices: PP, PSPV, Bloc.


Comunidad de Madrid - M-501, la carretera de los pantanos

El desdoblamiento de veinte kilómetros de la M-501 entre Quijorna y Navas del Rey era uno de los proyectos estrella de Esperanza Aguirre, para el cual contaba con el apoyo de los alcaldes de la zona, incluidos los socialistas. El trazado de la autovía que quería Aguirre afectaba a una ZEPA (Encinares de los ríos Cofio y Alberche), un espacio natural de gran valor ecológico protegido por la Unión Europea. El Gobierno de Aguirre -con Maria Dolores de Cospedal como Consejera de Transportes e Infraestructuras- decidió declarar la obra "de interés público" por la supuestamente elevada siniestralidad, con el objetivo de saltarse la obligatoria declaración de impacto ambiental previa, y también se saltó las consultas previas a la Unión Europea por la afección a un espacio de la Red Natura 2000. En Febrero de 2008, con las obras ya muy avanzadas, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulo el desdoblamiento, pero el Gobierno de Aguirre recurrió al Supremo mientras continuaba con las obras a marchas forzadas. Este año el Supremo ha dado la razón a los ecologistas y ha confirmado que el desdoblamiento fue ilegal, pero el daño ya está hecho. El Gobierno de la Comunidad ha menospreciado la sentencia y Aguirre ya ha prometido que si gana las elecciones habrá autovía hasta Ávila. 

Partidos culpables/cómplices: PP


Extremadura - Urbanización Marina Isla de Valdecañas

El macrocomplejo turístico "Marina Isla de Valdecañas" se ubica en una isla del Embalse de Valdecañas (Cáceres), a 160 kilómetros de Madrid, un espacio natural que pertenece a la Red Natura 2000 y declarado ZEPA y LIC (Lugar de Interés Comunitario) por la Unión Europea. La Junta de Extremadura aprobó en 2007 un decreto para poder construir en la Isla de Valdecañas declarando el macrocomplejo turístico (dos hoteles, 200 villas de lujo, campo de golf y puerto deportivo) Proyecto de Interés Regional (PIR). Ecologistas en Acción empezó entonces una pelea en los tribunales que terminó en Marzo de este año, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dio la razón a los ecologistas por considerar que la urbanización no cuenta con las condiciones necesarias para ser un PIR, y ordenó su demolición, pues las obras ya habían comenzado. La Junta anunció que recurriría al Supremo, y pocos días después aprobó en el Parlamento extremeño -con el apoyo del PP- una modificación de la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura para permitir la construcción en espacios protegidos no urbanizables. El futuro de la Marina Isla de Valdecañas sigue en el aire, y mientras tanto, ha quedado bien claro el desprecio de los políticos extremeños por sus espacios naturales.

Partidos culpables/cómplices: PSOE y PP. 


Región de Murcia - Marina de Cope

En el año 2001 el Gobierno de Murcia decidió modificar la Ley del Suelo de la región para desproteger 11.000 hectáreas de costa virgen en vistas a su urbanización. Entre ese territorio desprotegido estaba Marina de Cope, parte del Parque Regional de Cabo de Cope-Puntas de Calnegre, con ocho hábitats prioritarios para la Unión Europea y, por tanto, de un valor ecológico muy importante. En Marina de Cope, situada entre los municipios de Lorca y Águilas, el Gobierno murciano quería construir un macrocomplejo urbanístico, "El mayor resort de Europa" según su eslogan. Los partidos de la oposición murciana (PSOE e IU) y todas las organizaciones ecologistas se han opuesto a este proyecto por considerarlo "un desastre ecológico". La destrucción de este valiosísimo espacio natural parece inevitable, ya que el proyecto ha sobrevivido al estallido de la burbuja inmobiliaria y el Ejecutivo regional está encantado por perpetuar el modelo urbanístico depredador e insostenible con el que ya han arrasado casi todo el litoral murciano.

Partidos culpables/cómplices: PP
Más información: Lo que opino de Marina de Cope 


Navarra - Mina a cielo abierto en Irati

La organización conservacionista SEO/Birdlife incluyó entre las diez peores acciones en contra de la biodiversidad del año 2010 el proyecto de apertura de una mina de magnesita a cielo abierto en las inmediaciones de la Selva de Irati. Los ecologistas denuncian que la mina afectaría gravemente a un área declarada Zona Especial de Conservación (ZEC) por la Unión Europea, el Monte Alduide, cuyo plan de gestión prohíbe la actividad minera. La empresa minera Magna cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra para explotar ese filón de magnesita en un hayedo que alberga a especies en peligro de extinción (como el Pico Dorsiblanco), y justifican su impacto medioambiental aduciendo que sería la única manera de mantener los 170 empleos que genera la empresa. SEO/Birdlife, sin embargo, pide que esos empleos se mantengan a través de la reconversión industrial de la empresa magna, y no a costa de destruir los valores ambientales del Monte Alduide. La oposición social a la mina es notable -se presentaron 1.600 alegaciones contra el mismo- y en Septiembre de 2010 SEO/Birdlife anunció que recurriría ante todas las instancias judiciales necesarias para evitar que se lleve a cabo del proyecto. 

Partidos culpables/cómplices: UPN


La Rioja - Talas de pino negro en la Sierra Cebollera

El Colectivo Ecologista Riojano (CER) denunció en el nº 301 de la revista Quercus la tala indiscriminada de pino negro de montaña, en uno de los dos últimos reductos autóctonos de esta especie en la Península Ibérica fuera de los Pirineos, el Parque Natural de Sierra Cebollera. La Conserjería de Medio Ambiente de La Rioja dijo que la tala, que descubrieron en Diciembre de 2010 un grupo de excursionistas, tenía el objetivo de "favorecer el hábitat de la perdiz pardilla, especie en peligro de extinción, y prevenir incendios forestales." Por contra, los ecologistas mantienen que los pinos, una de las joyas botánicas de La Rioja, fueron talados por intereses exclusivamente cinegéticos, ya que estaban en el entorno de una línea de puestos de caza de paloma.  

Partidos culpables/cómplices: PP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada