lunes, 3 de enero de 2011

Una aproximación ambiental al 2011

Hoy vuelvo a Asuntos Verdes con las pilas bien cargadas después del breve descanso navideño, y he pensado que una buena forma de hacerlo era escribir sobre lo que podemos esperar de este nuevo año desde la perspectiva ambiental. No es mi intención el hacer predicciones, pero está claro que hay algunos temas que van a ser claves en 2011, como el cambio climático, las energías renovables o el movimiento político verde. Estos temas van a estar en el centro de la agenda ambiental durante todo el año, así que vendrá bien una pequeña aproximación sobre ellos.

El primer tema ambiental del año lo ha marcado la ONU al declarar el 2011 como el Año Internacional de los Bosques, para “aumentar la conciencia sobre la gestión sostenible, la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques”. Los bosques ocupan el 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad mundial, por lo que su importancia, desde el punto de vista natural y económico, es inmensa.

El lema de este año es “Los bosques, para las personas”, con el que se busca resaltar que estos ecosistemas “contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio”, y también el papel fundamental que jugamos  los seres humanos en la conservación de los mismos. La destrucción de bosques, que la FAO estima en 13 millones de hectáreas anuales, es causada por el ser humano casi en su totalidad.  

Es importante que se acaben de definir los detalles del mecanismo REDD, aprobado en Cancún para reducir las emisiones procedentes de la degradación de los bosques y de la deforestación, sobre todo en el aspecto de la financiación.

Esto enlaza con el tema siguiente: el cambio climático. No podemos olvidar que la deforestación es la causa del 20 por ciento de las emisiones de carbono globales, lo que une estrechamente la buena gestión de los bosques con la lucha contra el cambio climático. El gran evento del año será la Cumbre de Durban, en Diciembre. En Durban se debe conseguir un acuerdo ambicioso, justo y vinculante para frenar el cambio climático que incluya a todos los países, incluidos los dos grandes contaminadores, EEUU y China. El tiempo para actuar contra el cambio climático se agota, así que es vital conseguir un acuerdo global en el 2011. Esperemos que las esperanzas que nos ha dado la cumbre de Cancún no se queden en un breve espejismo.

Otro asunto importante del que se va a hablar, y mucho, va a ser el movimiento político verde. El año 2011 va a ser un año clave para Equo, porque tendrá que despegar totalmente y consolidarse como una fuerza social y política real. López de Uralde escribió hace un par de días en su blog que Equo tiene la necesidad en este año de “acabar de tejer la Red que constituye este movimiento político-social”. Por otra parte, y tan importante como la consolidación de Equo, es la prueba que va a tener el movimiento verde en las próximas elecciones autonómicas y regionales de Mayo. Lo que consiga la Coordinadora Verde a través de la coalición Ecolo sin duda será fundamental para el éxito futuro de Equo, y consecuentemente, del movimiento político verde en España. Me parece muy importante que Equo se vuelque en ayudar en estas elecciones, aprovechando toda la ilusión que está generando, y que se aumente la colaboración con los espacios amigos, como la Coordinadora Verde.  

El 2011 va a ser un buen año para el movimiento verde fuera de España, sobre todo en Alemania. El Partido Verde Alemán cuenta con un 20% de intención de voto a nivel nacional, y las encuestas apuntan a que pueden hacerse con el gobierno en los estados federados de Baden-Württemberg y Berlín en las elecciones de este año. Un triunfo histórico conseguido gracias a muchos años de trabajo, al aumento de la conciencia verde de los alemanes y a que los temas ambientales han sido muy importantes en 2010.

Volviendo a nuestro país, en la agenda ambiental seguramente estará el ATC, el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, a.k.a Cementerio Nuclear. El proceso está bloqueado después de un año de protestas sociales y del rechazo de las Comunidades Autónomas, pero de momento el Ministerio de Industria no tira la toalla. Veremos si este año se abandona el proyecto o si, por el contrario, se encuentra un municipio dispuesto a acoger toda la basura nuclear española.


 Por último, 2011 puede ser el año en que finalmente se demuela el hotel ilegal de El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata. Esta aberración, símbolo de la especulación urbanística que ha arrasado las costas españolas, sigue en pie a pesar de las docenas de resoluciones judiciales que señalan que su construcción fue ilegal. La demolición del hotel sería un buen tanto para Rosa Aguilar, un gran brochazo en su intención de “pintar de verde el Ministerio.” 

Todos estos temas están en el aire, y durante todo el año intentaré escribir sobre ellos. Ojalá sea para bien, y que este año que acaba de empezar nos de muchas alegrías verdes. ¡Y feliz 2011 a tod@s!

2 comentarios:

  1. Y yo me pregunto: ¿Por qué el movimiento ecologista a nivel político es tan fuerte en otros países, sobretodo en Alemania, y aquí no pinta nada? ¿Qué es lo que se está haciendo mal?
    Saludos,
    Albert
    http://elvigiadelfaro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Albert.

    Creo que mucha gente coincide en que el problema del ecologismo político en nuestro país ha sido siempre la atomización. Muchos pequeños partidos peleados entre ellos no son muy atractivos para los votantes... Por eso movimientos como EQUO o la Coordinadora Verde son tan necesarios.

    Un saludo!

    ResponderEliminar