miércoles, 1 de diciembre de 2010

Contra la "Ley Mordaza"

El Gobierno de Esperanza Aguirre vuelve a amenazar los derechos democráticos de los madrileños. En el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, se plantea la eliminación de todos los órganos consultivos de los espacios protegidos, de la red de vías pecuarias y de caza y pesca de la Comunidad de Madrid. Esta supresión de los órganos de participación ciudadana se justifica por motivos económicos, pero ese argumento es un engaño total, ya que no tienen coste alguno: no tienen sede y sus miembros participan gratuitamente.

Estos organismos están formados por asociaciones ecologistas, sindicatos, consumidores, científicos, agricultores, ganaderos, y su función es asesorar e informar en materia ambiental a la Consejería de Medio Ambiente. Entre ellos se encuentran los Patronatos y Juntas Rectoras de los Parques Regionales de Madrid.

"Se busca eliminar la escasa participación que tienen los ciudadanos en la gestión medioambiental de la región", ha denunciado María Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción, en una rueda de prensa esta mañana en la que se presentaba la Plataforma Ciudadana contra la Ley Mordaza. "Se trata de la única vía de acceso a la participación y a la información que tenemos los ciudadanos", y a partir de ahora será imposible acceder a ciertos documentos como permisos de construcción en suelo protegido.


Ramón Linaza, de la Coordinadora Verde de Madrid, ha definido esta medida como "una clara involución política." "Vulnera el derecho de acceso a la información ambiental por parte de la ciudadanía", ha añadido. A petición de los colectivos ecologistas madrileños, el eurodiputado verde Raül Romeva realizó el día 26 de Noviembre una consulta parlamentaria al Consejo Europeo para que considerara si la "Ley Mordaza" vulnera la Directiva 2003/4/CE. El Consejo Europeo está obligado a contestar por escrito en un plazo de 2 semanas.

Las organizaciones ecologistas de Madrid ya se movilizaron hace un par de semanas contra "esta nueva vuelta de rosca hacia la política del silencio y la opacidad que caracteriza al Gobierno de Aguirre", y avisaron de que "las asociaciones denunciarán este nuevo ataque a la transparencia de la política ambiental y participación social ante el Defensor del Pueblo y el Parlamento Europeo", como ya se ha hecho con la ayuda del grupo verde europeo.

Esta mañana ha presentado el Manifiesto de la Plataforma Ciudadana contra la Ley Mordaza, al que se han adherido más de 100 organismos en tan sólo 24 horas. Además de los órganos consultivos en materia medioambiental, se eliminan consejos como el de la Juventud o el de la Mujer.

"En esta Ley se contempla también la supresión de la práctica totalidad de los órganos de participación ciudadana, lo que la convierte, de hecho, en una "mordaza" para toda la sociedad madrileña. Estas medidas sitúan a las Asociaciones, ONG, Sindicatos y Consejos Regionales en una situación de retroceso social y democrático, asimilándolos a épocas preconstitucionales.
(...)
Esta LEY MORDAZA silencia la opinión de los ciudadanos y ciudadanas, y queda patente el absoluto desinterés del Gobierno Regional por un modelo participativo que contribuya al crecimiento democrático de nuestra sociedad.
(...)
Por todo ello, exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que retire de forma inmediata este anteproyecto de Ley, manteniendo así a la Comunidad de Madrid en la senda de la democracia."
Ya se han convocado concentraciones de protesta: mañana a las 18.00 en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, y el Jueves 9 de Diciembre en Sol, frente a la sede del Gobierno Regional, coincidiendo con la reunión del Consejo de Gobierno previa al debate de la Ley de Acompañamiento en la Asamblea.
 
Puedes firmar esta petición online para decirle a Esperanza Aguirre que la censura no es ahorro

No hay comentarios:

Publicar un comentario