miércoles, 22 de diciembre de 2010

La propaganda verde de BP

Seguramente habréis visto ya el anuncio que BP ha estado publicando en la prensa española desde hace un par de semanas. “El vertido se detuvo en julio. Nuestro compromiso continúa”. Estas son las palabras que encabezan el anuncio, el último movimiento de la agresiva campaña de “greenwashing” que BP está realizando desde el momento en que estalló la plataforma Deepwater Horizon. La petrolera gastó en publicidad $93 millones entre abril y finales de julio de 2010, más del triple de lo gastado en el mismo periodo de 2009. Las acciones de BP se hunden, el vertido les ha costado más de $100.000 millones, y tienen que recuperar nuestra confianza como sea.



Al ver el anuncio y entender lo que significa, el estupor inicial lleva pronto a la indignación. Indignación por la falta de escrúpulos de BP al tratar de engañarnos así. Seguramente una persona que lea el anuncio sin conocer a fondo la realidad del accidente, por qué se produjo y a qué precio, quedará convencida con la propaganda de BP.

Porque hay que admitir que el anuncio es muy bueno: casi te llegas a creer que ellos no tuvieron ninguna culpa en la catástrofe, que no fue más que eso, un accidente, cosas que pasan a veces, y que a pesar de ello se han comprometido con las comunidades del Golfo y con el Medio Ambiente por puro altruismo. 

El engañoso anuncio de BP aparecido en la prensa española.
Pero que no nos engañen: en realidad, la causa del mayor vertido de petróleo de la historia fue únicamente la tremenda irresponsabilidad de BP, su codicia y sus ansias de aumentar los beneficios a toda costa. En esta ocasión, para desgracia de la naturaleza, no les salió bien la jugada.

“El accidente de la plataforma Deepwater Horizon nunca debió suceder”, afirma cínicamente el anuncio, cuando lo que debería decir es algo así como “Sabíamos que el accidente podía suceder, pero nuestros beneficios eran más importantes”. Las investigaciones posteriores revelaron que las medidas de seguridad en la plataforma petrolífera eran prácticamente inexistentes y que los propios trabajadores de BP eran muy conscientes de que algo así podía pasar. Se recortaron gastos en el proceso de cementación, de sellado, de perforación… Tampoco disponían de las medidas de emergencia necesarias para reaccionar ante un accidente como el que se produjo. Y todo ello para ahorrar algo de tiempo y dinero, aumentando enormemente los riesgos de una explosión. Pero esto no lo dice la propaganda de BP.

Vista aérea del vertido tomada el 6 de Mayo. Fotografía de Daniel Beltrá.

Greenpeace ha iniciado hoy una ciberacción para demostrar a los directivos de BP que no nos dejamos engañar por sus burdos intentos de lavado de imagen. También han desmontado el anuncio, explicando lo que dice y lo que debería decir.

“Para que esto no se repita deberíamos abandonar el petróleo”, debería decir el anuncio. Y es que la verdadera causa del desastre del Golfo es nuestra adicción al petróleo: cada vez necesitamos más, pero encontrarlo es también mucho más difícil y peligroso que antes. Al perforar en aguas cada vez más profundas, los riesgos se multiplican. El accidente de la Deepwater Horizon debería hacernos reflexionar sobre si merece la pena seguir enganchados al petróleo y asumir en el futuro catástrofes similares, en vez de avanzar hacia un futuro más verde y sostenible. Está en nuestras manos.

- Si os interesa el tema del “greenwashing”, os recomiendo este artículo de periodismohumano: Empresas contaminantes con webs muy verdes.

2 comentarios:

  1. Buen artículo sobre el greenwashing de BP. Ahora ha cruzado fronteras, pero llevan tiempo haciendolo en EEUU. Incluso hay una cuenta de twitter que los parodia http://twitter.com/bpglobalpr

    Desgraciadamente el greenwashing esta a la orden del dia, en nuestro blog hemos escrito bastante del tema.

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  2. Hola, gracias por pasarte!

    Leí algunas cosas sobre la brutal campaña de greenwashing que lanzaron en EEUU, hasta pensaron en cambiarse el nombre, ¿no?

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