martes, 31 de enero de 2012

El sector renovable se moviliza contra la moratoria a las primas

"Javier, iba a invertir un millón, pero ya no lo invierto". Es la llamada que Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, no deja de recibir desde el viernes pasado, cuando el Gobierno acabó "de forma temporal" con las primas a las energías renovables. "Con este riesgo regulatorio y esta incertidumbre jurídica, ¿quien va a querer invertir en renovables?", se preguntaba esta mañana García Breva en una rueda de prensa convocada para denunciar la moratoria a las energías renovables y presentar un manifiesto que hasta el momento han firmado 40 entidades empresariales, ecologistas, sociales y sindicales.

Rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid sobre el parón a las renovables.

La indignación del sector no ha parado de crecer durante el fin de semana y se ha condensado esta mañana en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, que estaba abarrotado para la rueda de prensa. Los inversores huyen de un sector que se siente atacado, perseguido, machacado por los continuos golpes recibidos desde la administración en los últimos años. "Creíamos que lo habíamos visto todo con el ministro Sebastián", ha dicho García Breva, "pero aún podía ir a peor."

Un golpe al futuro, insensatez, error histórico, ceguera política, un atraso para la economía... Son algunos de los calificativos que se han utilizado esta mañana para describir la decisión del Gobierno, que el sector considera inexplicable. Porque como afirma el manifiesto presentado hoy:

"Las energías renovables constituyen una parte significativa de la riqueza de España. Por su empleo, su participación en el PIB, su I+D+i, su internacionalización, su contribución al ahorro de importaciones energéticas, de consumo de energía, del precio de la electricidad y de emisiones de CO2, han desarrollado una industria y una tecnología nacional en la que todo el mundo ha puesto su mirada."

¿Tiene sentido frenar un sector de futuro para la economía española, puntero a nivel mundial, que podría generar mucho empleo y ayudar a impulsar un nuevo modelo productivo que saque a España de la crisis? "Sorprende que en uno de los pocos campos en que somos líderes el gobierno quiera que demos marcha atrás", ha lamentado Carlos Bravo, responsable de energía en Greenpeace.
 
Según García Breva, "este Real Decreto es una cortina de humo de UNESA -la patronal de las grandes eléctricas- para no abordar los principales problemas energéticos de España". Problemas como la dependencia energética del exterior, que nos hace muy vulnerables a la subida de precio del petróleo y el gas, la alta intensidad energética, indicador de la eficiencia energética de un país, o las emisiones de CO2.

El ministro Soria ha justificado la moratoria a las primas como forma de atajar el déficit de tarifa, la diferencia entre el precio que paga el consumidor por la energía y el coste reconocido por el regulador. Pero García Breva, que califica el déficit de tarifa como un "artificio contable pactado entre las eléctricas y el gobierno", ha afirmado que "el recibo de la luz seguirá subiendo y el déficit de tarifa también, porque las renovables no son las culpables". Además, ha recordado la opacidad de nuestro sistema eléctrico, pues "ningún gobierno ha querido que los precios de la energía en España sean transparentes, alguien está engañando al consumidor", y ha reclamado la regulación del autoconsumo.



El manifiesto contra la moratoria a las renovables incluye la reclamación de "un consenso nacional en política energética", que recuerda a un hastag que se ha movido mucho desde el viernes en twitter pidiendo un debate serio sobre el modelo energético que queremos para nuestro país, #DebateEnergéticoYA.

José Antonio González de FENIE, el representante de las asociaciones sectoriales en la rueda de prensa, ha presentado un panorama desolador para las empresas de un sector dominado por las pymes y con un alto componente de investigación: "aunque esto sea temporal, igual en dos años no queda industria".

Desde el viernes se suceden los comunicados denunciando las graves dificultades que afrontan las empresas de energías renovables tras la decisión del gobierno. El presidente de AVEBIOM, asociación de la biomasa, habla de los empleos que se van a perder y de la "moral por los suelos" del sector. Otros han sido más agresivos, como AlbaSolar, distribuidora fotovoltaica que directamente declara oficialmente la guerra al ministro Soria. No entienden la 'recompensa' que reciben a cambio de su esfuerzo por hacer "una España mejor, limpia y renovable", por crear empleo de calidad.

Tras la rueda de prensa, se ha celebrado una reunión entre las asociaciones firmantes del manifiesto para pensar en acciones y medidas tras la moratoria. Sergio de Otto ha informado a través de twitter que se ha creado una coordinadora contra el parón de las renovables. Sin duda, esto es sólo el comienzo.

---
Recomendable lo que han escrito sobre el tema Economistas frente a la srisis: "El Ministro Soria, además de desconocer todo sobre la energía, tampoco sabe mucho de economía"

2 comentarios:

  1. Me gustaría que pudiéramos conocer cuáles es las rentabilidad que esos inversores en renovables han venido obteniendo y con que riesgo. Tengo la impresión que los que han invertido en parques solares solo con poner sus tierras si casi coste de oportunidad y sin poner dinero, se lo financia un banco de inversión -- tiene un diferencial de beneficio superior a de los los bonos de estado 10 años y con el mismo riesgo. Dinero transferido de los impuestos a subvencionar a las rentas más altas y a los banco de inversión. Injusto y socialmente inaceptable. Creo que hay que apoyar a las renovables sin duda, pero no con más expolio social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante cuestión la que planteas. Pero no entiendo lo de subvencionar las rentas más altas y bancos de inversión a través de impuestos, porque las primas no salen de los impuestos, salen de la factura de la luz. Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar