jueves, 15 de septiembre de 2011

Por una movilidad más eficiente

La forma en la que nos desplazamos por las ciudades europeas aún está lejos de poder ser considerada “sostenible”, ya que en general seguimos utilizando demasiado el coche, con los problemas ambientales y de salud que eso ocasiona. Para cambiar esta situación se celebra cada año, entre el 16 y el 22 de Septiembre, la Semana Europea de la Movilidad, una campaña para concienciar sobre la importancia que tiene reducir el tráfico motorizado en nuestras ciudades, y al mismo tiempo, dar a las autoridades locales la oportunidad de presentar sus políticas de movilidad y animarlas a adoptar medidas permanentes para promocionar el transporte sostenible.

La edición de este año, que comienza mañana, se celebra bajo el lema “Desplázate de forma eficiente: ¡Mejora tu movilidad!”, con el objetivo de animar a los ciudadanos a moverse de forma más sostenible: en transporte público, a pie, o en bicicleta. Es un tema que incide en la relación entre el transporte y la energía. “El sector del transporte es el mayor consumidor de energía en Europa, el único que muestra un continuo crecimiento en su consumo energético, y es en gran medida dependiente del petróleo, que además es importado”, explica la Guía Temática de la SEM. Del mismo modo, califica el creciente uso del coche como “uno de los mayores desafíos que hemos de afrontar para transformar nuestra sociedad y nuestra economía, en otra de baja bajo consumo y energéticamente eficiente”.

La Unión Europea advierte de que sin cambiar la forma en la que nos desplazamos por las ciudades, será muy complicado cumplir los objetivos marcados para el año 2020, la iniciativa 20/20/20 (reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética en un 20% y que el 20% de la energía consumida proceda de fuentes renovables).   

Por eso, durante esta Semana Europea de la Movilidad, “los municipios deben destacar la cantidad de energía que podríamos ahorrar cada uno de nosotros cambiando nuestros modos de desplazamiento más habituales (el vehículo privado), por los energéticamente más eficientes, y enfatizar los efectos positivos que esta movilidad alternativa tiene en la calidad del aire, la reducción de ruido, la salud, y la protección del clima.” Se trata de explicar a los ciudadanos que utilizar medios de transporte sostenibles en vez del coche no sólo tiene efectos ambientales, sino que también mejora notablemente la calidad de vida en las ciudades.

La inauguración de la X Semana Europea de la Movilidad tendrá lugar mañana, día 16, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y el ciclista Alberto Contador leerá el Decálogo de propuestas para una movilidad más eficiente. Por último, el día 22, coincidiendo con el final de la semana, se celebra el evento “¡La ciudad sin mi coche!”, una iniciativa que comenzó en Francia en 1998 de la que surgió posteriormente la Semana Europea de la Movilidad. 

Además del programa oficial, que incluye eventos variados como talleres, charlas, mesas redondas y gymkhanas, se han organizado actividades alternativas. La Bici Crítica de Moratalaz, en colaboración con EQUO, organiza el jueves un paseo reivindicativo en bicicleta “por una movilidad sostenible e inteligente”, desde Cibeles hasta la Plaza del Encuentro, donde comienza la Bici Crítica de Moratalaz. 

----
Os dejo por aquí el estupendo vídeo de presentación de Gävle, la ciudad que ganó el premio de la Semana de la Movilidad Europea en 2010. "Muchas ciudades intentan ser más verdes. Algunas lo consiguen"

1 comentario:

  1. Guillermo, la equomunidad te espera para aportar buenas ideas, como las que vuelcas en tu blog!!

    ResponderEliminar