sábado, 21 de mayo de 2011

El Medio Ambiente en Sol: #sersostenibles

La Plaza de Sol, rebautizada como “Plaza SOLución”, es ya una pequeña ciudad, un microcosmos.  Allí puedes encontrar todo tipo de servicios (desde una guardería hasta un speakers point), todo tipo de talleres, de debates. Aunque de primeras pueda parecer un auténtico caos, la organización conseguida en Sol en apenas cinco días es admirable. Entre la indignación contra el sistema y las ganas de cambio ha surgido una estructura asamblearia y un sistema de debates y grupos de trabajo temáticos dónde todo el que pasa tiene derecho a opinar o a aportar sus ideas. Entre las temáticas tratadas por los “indignados” de Sol está la educación, la sanidad, la economía, el sistema político… Y no podía faltar el Medio Ambiente, que cuenta con un espacio propio y permanente en la Plaza del Carmen desde ayer por la noche.

La Asamblea de Medio Ambiente, en la Plaza del Carmen
Tras unos pequeños problemas de coordinación y organización, la “Asamblea” de Medio Ambiente pudo constituirse ayer gracias al buen hacer de las personas voluntarias y al interés de la gente que abarrotó la Plaza del Carmen a partir de las siete de la tarde. Se decidió dividirse en ocho áreas temáticas que habían salido en un debate el día anterior: control de las industrias, medio marino-litoral, dignidad animal, energía y cambio climático, ciudades, medio rural, educación ambiental y decrecimiento. Cada área temática se separó en corros para debatir propuestas, y tras algo más de una hora, la “Asamblea” volvió a reunirse para leer y votar esas propuestas.

En Control de las industrias se propuso, entre otras cosas: utilizar y fomentar los mecanismos de participación pública en el control de las industrias, regulados por ley; que todo producto tenga un etiquetado específico que incluya datos como su huella ecológica; o que las multas sean superiores al beneficio por delitos ambientales.

Después de bromear recordando que “en Madrid nuestra representación es limitada”, Medio Marino y Litoral sacó una serie de ideas como el cumplimiento efectivo de la Ley de Costas, el control de la contaminación marina, el fomento de la pesca artesanal, o el ecoturismo en la costa como alternativa al modelo turístico de sol, playa y ladrillo. Y al final, un deseo que fue acogido con una gran ovación: “que los errores que se han cometido en la tierra no se cometan en el mar”.

El grupo de Dignidad Animal reivindicó al movimiento animalista “dentro de cualquier movimiento social, especialmente dentro del ecologismo, pues alguien tiene que dar voz a los animales”. Entre sus propuestas estaba “evitar el sufrimiento animal, de todo aquel ser vivo que siente, especialmente el sufrimiento que se hace por diversión”, y alguna mucho más polémica que no fue bien recibida dentro de la Asamblea, sobre todo el tema de las especies invasores, pues defendían que “no se debe matar a 1000 especies que hemos traído de fuera por salvar a cuatro de aquí”. Al final se les tuvo que quitar el turno de palabra, que intentaban monopolizar, para mantener el correcto funcionamiento de la Asamblea.

Las propuestas de Energía y Cambio Climático giraban en torno a la idea del ahorro energético, que se consideró imprescindible, pero también se pidieron planes de desarrollo de las renovables y el cierre progresivo de las nucleares, con una “apuesta por un modelo energético democrático y local”. Asumiendo que el gran reto para un mundo 100% renovable será el transporte y no la electricidad, se rechazó el uso del coche y se propuso aumentar y mejorar las líneas de ferrocarril convencional: “no al AVE”. El tema de la movilidad también fue tratado por la siguiente área temática, Ciudades, que propuso una mejor gestión del transporte público, fomento de la bicicleta y reducción del uso del vehículo privado. Otras ideas: que el empleo se genere dentro del barrio para reducir las necesidades de transporte o mejorar la información pública sobre contaminación atmosférica.

El área de Medio Rural fue posiblemente la que más propuestas llevó a la Asamblea, como crear un nuevo modelo agrario basado en la soberanía alimentaria, cesión de tierras públicas para iniciativas en el medio rural, revalorización y recogida del conocimiento popular, revertir el éxodo rural… Consideran positivo fomentar el contacto entre productores y consumidores mediante iniciativas como los grupos de consumo, y la “abolición de las grandes superficies”, idea que fue recibida con una gran ovación. Antes de terminar propusieron hacer una huerta simbólica en las jardineras de alrededor de las fuentes, “la única tierra libre que hay en Sol”, para enseñar de dónde vienen nuestros alimentos. Han sido rápidos pues esta mañana la huerta ya estaba hecha, en la fuente más cercana al Oso y el Madroño.

“Que la educación ambiental sea transversal y a la vez una asignatura troncal en todos los niveles educativos”, fue la primera propuesta del grupo de Educación Ambiental, un tema fundamental y en el que queda mucho por hacer en nuestro país. Para el grupo, la educación debe “dejar claro que dependemos de la naturaleza”, y tienen que cambiar algunas ideas sobre las que se asienta el modelo educativo, como el consumismo, que “debe desaparecer como base educativa”. Además, destacaron la importancia de la información ambiental, pues los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la formación de la sociedad (esta fue una de las ideas que más aplaudí en toda la Asamblea).

Para cerrar la ronda de propuestas quedaba el grupo de Decrecimiento, que pidieron “decrecer porque nos hará más felices y porque el crecimiento nos ha llevado a esta situación”, y muchas manos se agitaron en el aire tras oír estas palabras. Además, denunciaron que “el sistema se está apropiando del mensaje verde, pero hay que hacer llegar a la gente la idea del decrecimiento. Que no nos vendan que es ecológico seguir consumiendo como locos”.

En general, el nivel del debate y de las propuestas posteriores fue increíble. No éramos más que un grupo de personas muy diversas hablando sobre medio ambiente en una plaza pública, pero como dijo en twitter el presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Roberto Ruiz Robles, “parece un mini CONAMA”. “Aquí hay por lo menos diez ponentes de CONAMA”, me comentaba emocionado Roberto después de la Asamblea. Era difícil no compartir su emoción, pues quién nos hubiese dicho hace muy poquitos días que en una plaza de Madrid se iban a juntar varios centenares de personas para debatir o simplemente para escuchar hablar sobre decrecimiento, sobre protección de la biodiversidad, sobre modelo energético… A mí sólo me sale decir: ¡viva la acampada de Sol! ¡Viva la revolución pacífica! Y me voy corriendo para allá, que hace diez horas que me fui y ya lo echo de menos.

PD: Para seguir el área de Medio Ambiente de la acampada en twitter, podéis usar el hastag #sersostenibles

5 comentarios:

  1. Creo que a los de Dignidad animal hay que darles unas clases de ecología antes, metepatas...

    ResponderEliminar
  2. Me espanta un poco su dogmatismo... Y por cierto, ya no son Dignidad animal, ahora son "Derechos de los animales". Y han pedido separarse de Medio Ambiente (ya que lo suyo va mucho más allá) y que les den un espacio propio en Sol, como a feminismo o emigración, porque son igual de importantes (o más). Y por supuesto, eso significaría un turno de palabra en la Asamblea General. En principio lo hemos rechazado pero ya se verá... Me temo que son de una Asociación que se ha apropiado del subgrupo para utilizarlo como plataforma para lanzar su mensaje, eso no favorece mucho el debate y me temo que no acabaremos muy bien con ellos.

    ResponderEliminar
  3. Y estoy de acuerdo en que un servicio público como es Renfe debería potenciar su función pública con los regionales. Pero deberían dialogar con los de Economía para ver si ese "AVES" de Entrada no... tiene que ser tan pragmático.

    ResponderEliminar
  4. Y tres días más tarde, ¿Cuál es vuestra opinión sobre la acampada de sol, su funcionamiento y sus reclamaciones? Yo estoy muy, muy, muy decepcionada...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo también estoy decepcionado, creo que la deriva que ha tomado no lleva a ninguna parte... Igual entendí mal el movimiento, esperaba propuestas concretas y lógicas, exigencias que pudiese hacer suyas cualquier persona con un poquito de sentido común (Ley Electoral, de transparencia pública, contra la corrupción). Lo de montar las Asambleas en barrios está genial, pero creo que con las Asambleas de Barrios o lanzando propuestas claramente inclinadas hacia un bando ideológico este movimiento se dividirá y dispersará...

    En cuanto al funcionamiento de las Asambleas, por ejemplo hoy he estado en la de Medio Ambiente casi dos horas, y seguíamos discutiendo para mandar un par de puntos comunes a la Asamblea General sobre "qué es para nosotros el movimiento". Me he hartado y me he ido, a mí me pareció fantástico al principio, cuando llegamos allí y se puso todo el mundo ha hablar sobre distintos temas ambientales, a debatir y a intercambiar ideas... Algunos grupos de trabajo siguen funcionando bien (como el recién creado sobre Biodiversidad o el de Educación Ambiental, por ejemplo), pero otros han sido absorbidos por el inútil e interminable debate asambleario, que si cómo cogemos las actas, que si mejor las subimos a una web o a un blog... En fin, lo que más rabia me da es la maldita Asamblea interminable, que ya ha conseguido que me largara ayer y hoy sin escuchar una sola palabra sobre medio ambiente.

    ResponderEliminar