sábado, 6 de octubre de 2012

Esos increíbles bichos con plumas



Pocas cosas en la naturaleza despiertan tanta pasión y fascinación como las aves. Dinosaurios vivos, los pájaros han conquistado todos los hábitats del planeta y han desarrollado una diversidad de aspectos y comportamientos asombrosa. Para rendirles tributo, Birdlife International –una de las organizaciones conservacionistas más importantes del mundo, representada en nuestro país por la Sociedad Española de Ornitología- organiza el primer fin de semana de octubre el Día Mundial de las Aves.

Es un evento que en España coincide con el paso migratorio de millones de pájaros, que viajan hacia el sur en busca de tierras más cálidas, y que busca concienciar sobre los muchos problemas de conservación a los que se enfrentan.

También, quizá lo más importante, sirve para acercar las aves a la gente, que de tan presentes muchas veces se nos puede olvidar su existencia, y así, acercarles también a la belleza de la naturaleza. Hace unos días pude entrevistar a Josep del Hoyo, el padre del ‘Handbook of the Birds of the World’, la “biblia” de la ornitología, que defendió este papel de los pájaros como agitadores de conciencias:


"Cuando una persona ve la belleza y la diversidad de las aves, aunque no tenga interés previo es muy fácil que ya vea la vida y el planeta de otra manera".


Así que creo que lo mejor en este Día de las Aves será compartir algunos vídeos que ilustren lo alucinantes que son estos bichos con plumas. Como esta garcita, que cual pescador, utiliza un trozo de pan como cebo para atrapar peces:


 O el increíble ave lira, del género menura, que tiene una increíble capacidad para copiar cualquier sonido que escuche, incluso el de una motosierra:


Si nos ponemos con belleza, y aunque sea topicazo, creo que pocas cosas se acercan a la suntuosa hermosura de las danzas nupciales de las aves del paraíso de Nueva Guinea.  
  

Y un último vídeo, esta vez más cercano. Que para algo España es el país con mayor biodiversidad de Europa y paraíso de pajareros de todo el mundo. No tengo otra palabra para describirlo que maravilloso. Que lo disfrutéis:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada