jueves, 20 de octubre de 2011

“Hay que conseguir que se tambalee el sistema”

El agitador y combativo José Bove, europarlamentario verde, histórico sindicalista agrario y portavoz de Via Campesina, fue la estrella de la puesta de largo de Equo de cara a las elecciones generales. Su discurso radical, en el que reivindicó la necesidad de crear “un proyecto europeo común que impulse la lucha y el debate ecológico”, puso en pie al Auditorio Marcelino Camacho, en Madrid, que se llenó (a medias) ayer por la tarde con motivo del primer gran acto de campaña de Equo.

Ángel Navarrete, Público.

En el acto, con el título de “Respuestas en verde a la dictadura de los mercados”, Juan López de Uralde e Inés Sabanés – número uno y dos de las listas de Equo por Madrid respectivamente - estuvieron acompañados por dos importantes figuras del Partido Verde Europeo: José Bové y Raül Romeva, el único europarlamentario verde español.

“Empezamos un camino que queremos que sea muy largo”, afirmó Romeva al comenzar su intervención, en referencia al resurgir del movimiento verde en España que supone la aparición de Equo. Sobre la temática del acto, Romeva recordó que la actual crisis tiene múltiples caras, pero que “hay que entender que las raíces de la crisis tienen una dimensión ambiental, por lo que si alguien intenta salir de la crisis sin tener en cuenta el medio ambiente, nos va a hundir más.” Entre las caras de la crisis que mencionó Romeva estaba la crisis política e institucional, que para Inés Sabanés, coordinadora de campaña de Equo, “se hace visible en que la política es incapaz de asegurar el interés general”. 

A José Bové le dio tiempo de hablar de todo en su intervención, desde los transgénicos a la tasa Tobin. Por su experiencia como sindicalista y activista de base, Bové explicó que las luchas “hay que hacerlas sobre el terreno además de en las instituciones”, y en referencia al 15-M español, afirmó que “la desobediencia civil a veces es imprescindible para hacer frente a la injusticia”. El histórico líder campesino ha sido encarcelado en varias ocasiones: en 2002 estuvo más de un mes en la cárcel por destruir un McDonalds como protesta contra la globalización, y en 2003, pasó cuatro meses entre rejas por destruir campos de cultivo transgénicos.



“Hay que conseguir que se tambalee el orden establecido”, destacó Bové. La “inaceptable” Europa de los banqueros y las multinacionales “está destruyendo las lógicas de solidaridad e imponiendo un modelo liberal”. El PVE combate ese modelo lanzando propuestas alternativas para avanzar en la Europa de los ciudadanos, aunque Bové comentó con pesadumbre que “se ríen en nuestra cara y luego nos hacen caso”, como con la tasa Tobin. Y acabó con una frase de Ghandi para dar ánimos a los asistentes: "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas."

Juan López de Uralde, el candidato de Equo a la presidencia del Gobierno, subrayó que de cara a las elecciones del 20N, “vamos a estar presentes en casi todos los territorios ofreciendo un proyecto de cambio.” Y detalló algunas de las claves que hacen de Equo un partido distinto, como por ejemplo, que no vayan a pedir créditos para financiar la campaña. “Si llegamos al Parlamento sin préstamos lo haremos también sin ataduras”, defendió Uralde. 

La oferta de Equo de cara a las elecciones -“un sueño, una visión de país” según Uralde- se centra en la regeneración democrática, la presencia de la sostenibilidad como elemento transversal en todas las políticas, y un cambio de modelo productivo basado en sectores que puedan ayudar a salir de la crisis ecológica y económica. “Quieren meter a la ecología política con los pajaritos y las flores”, dijo Uralde, pero defendió que “nuestro programa es fundamentalmente económico”.

Un asistente anónimo cerró el acto explicando que últimamente se había visto muy atraído por Equo y asegurando que ya tenía su voto decidido de cara a las elecciones: “Hay que dar una oportunidad a las nuevas voces”. Habrá que esperar hasta el 21N para saber si este nuevo partido consigue hacerle un hueco a la ecología política en el Congreso de los Diputados. 

---
Puedes consultar el programa electoral de Equo pinchando en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario