lunes, 27 de junio de 2011

Comunicar la sostenibilidad también es responsabilidad del periodista generalista

Esta mañana se ha presentado en el Real Jardín Botánico de Madrid la guía para periodistas “Comunicar la sostenibilidad”, elaborada por la oficina de la UNESCO en Euskadi, UNESCO Etxea, en colaboración con la Fundación Biodiversidad. Según han explicado, “la guía pone al día las nociones básicas, las ideas y propuestas de los expertos y los temas candentes del debate", una información muy útil para los profesionales de la comunicación. La guía, que fue publicada en 2008 y ya ha sido traducida a varios idiomas, ha sido adaptada y ampliada por UNESCO Etxea para nuestro país. 

“El fin último de la guía es lograr la sensibilización de la sociedad sobre los retos ambientales globales”, ha explicado Aitana Uria, del programa de sostenibilidad de Unesco Etxea. La guía, ha precisado Aitana, “enseña al periodista a orientar al lector en el mar de confusiones y cuestiones complejas” de la información ambiental. También han querido destacar que se trata de una guía enfocada tanto a los periodistas especializados como a los generalistas, pues la sostenibilidad toca todos los ámbitos (sociedad, política, economía…), no sólo el ambiental.

El prólogo de la guía, escrito por Ana Leiva, la Directora de la Fundación Biodiversidad, incide en la responsabilidad de la prensa con la concienciación de la sociedad sobre la sostenibilidad:

“En esta misión, resulta esencial potenciar la divulgación y comunicación de los beneficios ecológicos y socio-económicos del patrimonio natural, así como la integración de las necesidades de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el desarrollo y aplicación de un importante número de políticas sectoriales, a fin de lograr un desarrollo equitativo, justo y duradero.

Aquí es donde los periodistas y los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental contribuyendo a difundir información rigurosamente elaborada, útil, que promueva la toma de conciencia frente a retos que requieren acciones globales pero también acciones locales, grandes emprendimientos nacionales y aportaciones comunitarias e individuales.”

Pilar Caravaca, coordinadora del Departamento de Formación de la Fundación Biodiversidad, lo ha dejado muy claro durante la presentación de la guía: “Queremos convertir a la prensa en una aliada del desarrollo sostenible”.

La guía está dividida en tres secciones. La primera, titulada "Nuestro mundo lastimado", informa sobre algunas de las cuestiones y problemáticas ambientales actuales más significativas, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. La segunda sección, "Informar de los problemas", está más enfocada a la labor en sí del periodista que tiene que informar sobre sostenibilidad, por ejemplo, con un capítulo explicando cómo "vender" un reportaje ambiental en tu redacción. En la última sección, "Un futuro distinto", en una clave más positiva y señalando algunas tendencias que nos pueden llevar hacia un mundo sostenible.
 
Para finalizar la presentación de la guía, Clara Navío, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), ha hablado sobre el ejercicio del periodismo ambiental en nuestro país, de sus complicaciones y los retos a los que se enfrenta. “La información ambiental es tan seria como las demás, pero no está tan reconocida en el día a día de las redacciones”, ha lamentado Clara. Dentro de las redacciones, incluso hay desprecio y desconocimiento acerca de lo que es el periodismo ambiental: “se creen que somos los ecologistas”. Y ha demandado “que el medio ambiente sea una sección en sí misma en los medios.”

La guía se puede consultar y descargar en PDF desde la web de UNESCO Etxea, pinchando aquí. Es sin duda una lectura imprescindible para cualquier periodista interesado en aprender más sobre los grandes retos ambientales de nuestro tiempo, y además debería ser una lectura obligatoria en las Facultades de Ciencias de la Comunicación.

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