viernes, 29 de abril de 2011

Lecciones de periodismo ambiental en Valladolid


El segundo día de las Jornadas de Comunicación y Medio Ambiente no decepcionó. Fue un día muy largo e intenso, con más de ocho horas de charlas y debate que dieron mucho de sí. La calidad de la mayoría de las ponencias y de los ponentes, extraordinaria: buena parte de la “élite” del periodismo ambiental en España se ha concentrado estos dos días en Valladolid. Me gustaría felicitar a la Fundación Patrimonio Natural por el excelente nivel de las Jornadas y también darles las gracias, porque este tipo de eventos son muy necesarios para los jóvenes estudiantes que, como yo, queremos hacernos un hueco en este mundo profesional del periodismo ambiental. Creo que hacer una crónica detallada de estas Jornadas excede mi capacidad de síntesis, mi habilidad como reportero, y estoy casi seguro, la paciencia de las amables personas que leen este blog. Pero no podía faltar en Asuntos Verdes una crónica de un evento de este calibre, "un resumen precipitado e interesado", así que allá va.

¿Dónde están las fotos en la web de las jornadas? Un misterio.


La primera mesa redonda, “Las Fuentes de la Información Ambiental”, era una de las más atractivas del día. Empezó Luis Merino, de la revista Energías Renovables, amargándonos un poco el comienzo al recordarnos el enorme poder que tienen las compañías energéticas en los medios de comunicación. “Son los grandes anunciantes y condicionan lo que se publica sobre energía”, dijo Luis. Marina Segura dio muy buenos consejos fruto de su trabajo en EFEverde, especialmente útiles para los estudiantes de periodismo (tengo que comprarme una agenda), y fue la primera en mencionar algo que después desarrollarían Belén Tobalina y Eva González: “Ninguna fuente es pura, nunca hay que perder de vista los intereses de tus fuentes.” Las fuentes, aunque “son la clave del éxito del periodista” (Eva González), “a veces quieren dirigir tu información” (Belén Tobalina). Lo más importante “es llegar al equilibrio entre tus fuentes” (Eva González). Las ideas volaban, mi twitter echaba humo. El freelance Javier Rico empezó su ponencia, una de las mejores del día, animando a los estudiantes de periodismo a que sigamos en el periodismo ambiental. Sobre las fuentes, para Javier lo más importante es “que las elijas tú”, y no dejó pasar la ocasión para criticar la sumisión a la información ‘convocada’: “En una nota de prensa nunca acaba la noticia, tan sólo empieza.” Pero para eso hace falta investigación, “que está bajo mínimos en el periodismo ambiental.” Y lanzó un recadito a las empresas, que venían después, diciendo que “en general no entienden lo que es el periodismo, no entienden que no estamos a su servicio”.

La siguiente mesa redonda, “El mundo empresarial ante el reto de comunicar el mensaje de la sostenibilidad”, dejó algunas ideas para la reflexión, aparte de la interesante ponencia de Arturo Pinedo, una lección de comunicación empresarial. Por ejemplo, el director de comunicación de Renault contó que según sus encuestas, en España lo ambiental está en el puesto 12 o 13 a la hora de decidir sobre la compra del coche, cuando en Europa está en el top 5. Jesús Presa también hizo un poco de autocrítica, admitiendo que “ecológico es una palabra tan manida que la tenemos desprestigiada.” Yo creo que las empresas, las marcas, tienen una gran culpa en la perversión del mensaje ecológico. Lo quieren convertir en una moda (y seguramente lo han conseguido) con la que enriquecerse, cuando es un compromiso vital, un compromiso diario. En el turno de preguntas Eva Gónzalez, de Europa Press, metió el dedo en la llaga de Iberdrola. “No veo nucleares en vuestros preciosos anuncios”. ¡Alguien tenía que decirlo!

Bruno Cardeñosa, director de La Rosa de los Vientos, ofreció una inspiradora conferencia sobre divulgación y su papel en la educación ambiental. “No es malo provocar a los oyentes a actuar, el periodismo es el mejor modo de cambiar el mundo, sobre todo las cosas que no van bien”, explicó Bruno. También hay grandes dificultades a la hora de comunicar sobre medio ambiente: “Te colocan en un determinado bando ideológico, cuando no debería ser así.” Y no faltó la crítica a los medios (“Hay una gran falta de sintonía entre lo que quiere la audiencia y lo que ofrecen los medios”), y también a los periodistas (“El periodista se ha acostumbrado a las ruedas de prensa y sale poco a ver, oír, sentir…”). Bruno disfruta de independencia en su trabajo y puede hacer un periodismo valiente, crítico, sin autocensura. Otros no tienen esa suerte, aunque hay que luchar por ello.

A ello animó Cristina Ribas, experta en innovación periodística en internet y una de las ponentes de la siguiente mesa redonda. “Hay que cambiar de mentalidad. Los medios y su modelo de negocio está en crisis, los periodistas no”, dijo Cristina. “En internet hay muchas oportunidades, pero para hacerse un hueco hay que ser visionario y a la vez trabajar duro”, comentó después en twitter. Y me quedo con lo que dijo José María Montero, también en twitter: “Cristina Ribas nos devuelve la esperanza si sabemos reinventarnos.” Al ser estudiante de periodismo no tienes que reinventarte, puedes coger esta nueva senda de la web desde el principio. ¿Será una ventaja?

Muy inspiradora también la ponencia de Bienvenido León, codirector de los festivales internacionales de documentales “TeleNatura” y “Urban TV”. Para Bienvenido, un documental de naturaleza puede ser una magnífica herramienta para la conservación, y ese es el enfoque que dan a sus festivales. "El documental es la mejor herramienta para remover conciencias", defiende. ¿Por qué limitarse a mostrar la belleza de la naturaleza, cuando se puede ir más allá? Y acabó, esperanzador: “Planteemos utopías para cambiar la televisión. Otra televisión es posible”.

Después de la pausa de la comida, reducida por el retraso de más de una hora de las jornadas, los profesionales de la televisión recogieron el testigo dejado por Bienvenido. “Otra televisión no sólo es posible, sino que ya existe”, defendió José María Montero Sandoval, conocido por todos como Monti. Los programas de los ponentes de esta penúltima mesa redonda eran la prueba de que el buen periodismo ambiental tiene seguidores y trayectoria en la televisión: El medi ambient (19 años en TV3, de la mano de Xavi Durán), Medi Ambient (630 capítulos en Canal Nou, Félix Tena), Espacio Protegido (13 años en Canal Sur, Monti), y El Escarabajo Verde (14 años en TVE, Mario de la Mano). Todos se emiten en la televisión pública. ¿Casualidad? No lo creo, en televisión cada vez hay menos hueco para la información y más para el entretenimiento, y esta realidad se acentúa aún más en la televisión privada. En la TV privada, por sus criterios empresariales, no hay espacio para la pausa, para la reflexión, para el buen periodismo ambiental. El buen periodismo ambiental sirve para concienciar (Xavi Durán); trata sobre cuestiones complejas que requieren una interpretación (Monti); se debe centrar en las contradicciones, en la incertidumbre, y abandonar la certeza (Monti); requiere un contexto (Xavi Durán). Mario de la Mano expuso una dificultad extra, “abordar una cuestión medioambiental cuando hay un conflicto humano de por medio.” La ponencia de Silvia García, periodista de catástrofes de Antena 3, parecía un poco fuera de lugar después de oír las sosegadas palabras de Durán, Tena, Monti y De la Mano. El debate entre Monti y García fue el momento más tenso del día, y requiere un post propio, me temo (¿se animará Monti a escribir algo?).  

El cansancio, que ya se notaba en el cuerpo, y mi temor a perder el tren no me dejaron disfrutar como me hubiese gustado de la última mesa redonda, que nos trasladó al tema de la radio. Quirce, De Prada y Alcántara son de la escuela de Félix Rodríguez de la Fuente, más naturalistas y divulgadores que periodistas, aunque periodistas, a fin de cuentas. Nos recuerdan que el amor por la naturaleza y la pasión son básicos en este trabajo. “Si amas la naturaleza y eres consecuente, sufres cuando esa naturaleza, esa belleza, se pierde. La supuesta objetividad puede esconder cobardía e indiferencia”, afirmó rotundo Carlos de Prada. 

Que la objetividad no nos haga caer en la indiferencia, pero que tampoco la pasión nos haga perder el rigor. Ese es el difícil equilibrio que debemos mantener en nuestro trabajo. El periodista ambiental es periodista y tiene que informar, por supuesto, pero no debe perder de vista la valiosa labor de educación ambiental que realiza desde su privilegiada posición. En definitiva, vuelvo de Valladolid con un muy buen sabor de boca, con muchas nuevas ideas en la cabeza y con la seguridad de que no voy por el mal camino: ¡el periodismo ambiental es un oficio extraordinario!

PD: Las jornadas se pudieron seguir a través de twitter, y en este enlace tenéis una recopilación de los tuits que se mandaron con el hastag #JornadasComyMA (introduciendo el hastag en el campo de búsqueda). La organización me premió, junto a @emeglez, como "Corresponsal de las jornadas" en twitter. Una sorpresa y un buen broche para las Jornadas. ¡Gracias!

PD2: Un saludo también a Toño, Mario, Carmen y José Luis, estudiantes de periodismo de Valladolid y futuros compañeros de profesión que contribuyeron bastante a hacer el de ayer un día memorable (y a que no perdiera el tren). ¡Gracias! :-)

5 comentarios:

  1. Buena síntesis, futuro compañero, las notas que tomabas han dado un buen resultado:-) ¡Todo un placer haberte conocido y haberte podido ayudar!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu presentación de Silvia García! jaja Yo también estaba en el otro bando. Teníamos que haber aplaudido a Xavi Durán.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! :-) Fue un placer, Carmen! Y estoy de acuerdo Gero, el aplauso a Xavi hubiese sido más que merecido (¿pero que hubiese hecho Silvia?

    ResponderEliminar
  4. Solo me faltó conocerte en persona Guillermo. Enhorabuena por tu crónica de las jornadas. Espero que nos encontremos más veces en el camino de la información ambiental.
    Saludos
    Javier Rico

    ResponderEliminar
  5. ¡Mil gracias Javier! Es un honor tenerte por aquí, eres un gran ejemplo para cualquiera que empieza en esto. Claro, eso espero yo también, y estoy casi seguro de que así será :-)

    Saludos!

    ResponderEliminar