jueves, 28 de octubre de 2010

La mayor planta termosolar del mundo estará en California

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado esta semana la construcción de la que será la mayor planta de energía termosolar del mundo, con una potencia prevista de 1.000 megavatios, la misma que la de una central nuclear. La planta ocupará alrededor de 2800 hectáreas de suelo público en el desierto de Mojave, cerca de Blythe, California. Se espera que cuando empiece a funcionar a pleno rendimiento, en 2013, suministrará electricidad a entre 300.000 y 750.000 viviendas. La compañía alemana Solar Millenium y la californiana Chevron Energy Solutions son las encargadas de llevar a cabo el proyecto, con una inversión estimada de 6.000 millones de dólares, que generará más de 1.000 empleos durante su construcción y 300 cuando entre en funcionamiento. Este proyecto demuestra el potencial de las energías limpias para generar puestos de trabajo y mover la economía.

El 30% de esa cantidad será financiada por el Gobierno como parte de su plan de ayuda a las energías limpias. De hecho, es el 6º proyecto termosolar que aprueba el Departamento de Interior este mes, y se espera la aprobación de un 7º. Los 7 proyectos, todos construidos en California y Nevada, producirán conjuntamente 3.000 megavatios. (http://www.huffingtonpost.com/2010/10/25/biggest-solar-project-in-_n_773655.html) Estas prisas se producen debido a que las ayudas del Gobierno federal para las energías renovables concluyen este año. El Secretario de Interior, Ken Salazar, dijo acerca de la central de Blythe:

"El Proyecto de Energía Solar de Blythe es un importante hito en la economía de energías renovables de nuestro país y demuestra que Estados Unidos pretende competir y liderar en las tecnologías del futuro."


Las centrales termosolares consisten en enormes campos de espejos que concentran los rayos del sol en un único punto, en el que hay un fluido líquido. Ese líquido se calienta a cientos de grados y crea vapor, que mueve una turbina para generar electricidad.

Estas nuevas centrales demuestran que los esfuerzos del gobernador Arnold Schwarzenegger por implementar la energía solar en California están dando sus frutos. El gobernador promovió una ley que ordenaba que, para el año 2020, el 33% de la energía de California deberá proceder de fuentes renovables.

El comienzo de las obras de la megacentral (20 veces más grande que las que hay en España) está previsto para finales de este año. El proyecto también cuenta con sus detractores, debido al impacto ambiental que una infraestructura tan enorme genera. Algunos conservacionistas denuncian que acabará con el frágil hábitat de especies locales, como una tortuga protegida, y que agotará las escasas reservas de agua de la zona. Las empresas promotoras del proyecto serán obligadas a financiar la restauración de un área de más de 3.000 hectáreas con vegetación autóctona y establecer un plan de apoyo a la población de tortugas del desierto. Todos estos proyectos tienen su parte negativa, y se deben multiplicar los esfuerzos para reducir el impacto que generan lo máximo posible; pero el hecho de que Estados Unidos se empiece a implicar en el campo de las energías renovables debería ser un motivo de alegría para todos.

2 comentarios:

  1. EEUU se está involucrando de una manera brutal en el campo de las energías renovables, especialmente en las plantas termosolares. A diferencia de lo que pasó en España que las plantas termosolares, por alguna genialidad del ministerio de industria en la gestión de las primas, no superan los 50MW, en EEUU están llegando a los 1000MW. En términos de autonomía de la planta y por tanto de su disponibilidad son muy interesantes ya que son capaces de generar electricidad incluso de noche al estar sobredimensionado el campo solar y almacenar el exceso de potencia durante el día para liberarlo por la noche, lo que soluciona el problema de solo ser capaces de generar energía cuando hay sol.
    Además de California, Nevada y Arizona están sumándose al boom de las termosolares con distintos proyectos que actualmente están en fase de oferta. Lo interesante del caso, además de la promoción de las energías verdes, es que las empresas españolas están en una situación muy ventajosa para hacerse con alguno de estos proyectos dada su experiencia en la construcción y puesta en marcha de este tipo de centrales en la zona sur de España.

    ResponderEliminar
  2. ¿Crees que es la solución invertir en megaplantas como ésta, en vez de optar por descentralizar la producción de energía? Haciendo esto te expones a bastantes incovenientes, mientras que la ventaja (al menos eso es lo que he leído) es que cuando más grande es la planta, menos les cuesta hacerla.

    ¿Qué te parece esto?

    En cuanto a lo de las empresas españolas, Abengoa ya tiene permiso para construir una central de 250MW: http://articles.latimes.com/2010/sep/09/business/la-fi-solar-20100909

    ResponderEliminar