lunes, 4 de abril de 2011

Obama dejará que BP vuelva a perforar en el Golfo de México

El diario británico The Sunday Times ha informado este domingo de que la petrolera BP ha llegado a un acuerdo con los reguladores estadounidenses para reanudar sus actividades en algunas plataformas del Golfo de México a partir del mes de Julio. Con el acuerdo, la compañía británica podría volver a trabajar en diez pozos en aguas profundas a cambio de adherirse a reglas de seguridad y supervisión “más estrictas”. Mientras tanto, casi todo el petróleo que se vertió en la tragedia del año pasado sigue en el mar, sin que sepamos todavía cuáles son las consecuencias que el vertido tendrá a medio y largo plazo sobre los ecosistemas del Golfo de México.

Labores de limpieza durante el vertido del año pasado. Foto de Daniel Beltrá.

La noticia ha sido rápidamente desmentida por el Bureau of Ocean Energy Management, Regulation and Enforcement (BOEMRE), el organismo oficial encargado de autorizar las prospecciones petrolíferas en las costas de Estados Unidos, pero a pesar de ello no se puede descartar que se vaya a permitir a BP recuperar su parte del pastel dentro de poco. Sobre todo, teniendo en cuenta que la moratoria impuesta por la Administración Obama el pasado mes de Mayo a las prospecciones en el Golfo de México ya se levantó en Octubre, y que en las últimas semanas se han dado permisos a Shell, Exxon Mobil, Chevron y BHP Milliton para perforar ocho pozos en aguas profundas del Golfo de México.

Aún así, devolver los permisos a BP sería lógicamente controvertido, como explican en el New York Times:

Granting permission to BP would be more controversial because the British oil company is still paying for costs related to the oil spill, the cleanup and the continuing civil and criminal investigations into the accident. BP so far has set aside more than $40 billion to cover those costs. 
The Obama administration has spent 11 months dealing with the aftermath of the Macondo well blowout and writing new rules to try to prevent similar accidents. But last week President Obama, in a major statement on energy policy, said the administration was seeking increased domestic oil production, both onshore and off, as a means of reducing dependence on imported oil. 
Allowing BP to resume operations in the gulf would send a mixed message — that the administration was trying to increase the safety of offshore drilling and punish bad actors, while at the same time answering critics in Congress and the oil industry who say the administration is choking off production and driving up energy prices. 
What seems clear is that the Gulf of Mexico will not return to full production until all the major players — and BP is one of the biggest — are allowed to resume drilling.

Ese último párrafo resume la esencia del asunto. Obama dijo la semana pasada que había que reducir la dependencia energética estadounidense promoviendo las energías renovables, pero también aumentando la producción de fuentes de energía autóctonas, como el petróleo que extrae BP del Golfo de México. Parece que se le ha olvidado pronto eso de que "BP pagará por su temeridad", pues por mucha indignación que despierte entre la población y los ecologistas, Obama necesita su petróleo, sus combustibles fósiles, sin que importe quien los extraiga. A la hora de la verdad, la retórica “verde” de Obama se desmorona.

Una muestra: el mes pasado su Gobierno anunció una expansión masiva en la minería de carbón, que según los ecologistas supondría un aumento de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero que ya emite Estados Unidos. El artículo de Grist que lo denunciaba no tiene desperdicio.  Vamos directos hacia el precipicio del calentamiento global y algunos se empeñan en seguir pisando el acelerador.

-----------

Parecía difícil, pero la otra noticia que ha salido este fin de semana en relación con el vertido del Golfo de México es aún más indignante. Transocean, la empresa encargada de operar la plataforma Deepwater Horizon que causó el desastroso accidente del 22 de Abril, ha repartido bonus millonarios a sus ejecutivos por conseguir este año “los mejores resultados en seguridad de la historia de nuestra empresa”. Demencial.  

2 comentarios:

  1. Era de esperar, tarde o temprano volverían a seguir agujereando las profundidades en busca de petróleo, y es que un precio del barril de tres dígitos (119$ en estos momentos) es capaz de comprar muchas conciencias a demás de sanear las cuentas de BP en muy poco tiempo. También es cuestión de tiempo que el próximo huracán, fallo humano, o fallo en las medidas de seguridad, que dudo mucho que mejoren, provoquen un nuevo desastre. Y es que la sed de Petroleo del mundo y en especial de EEUU es insaciable, y la producción del petróleo barato y fácil de extraer al que estábamos acostumbrados cae empicado cada día que pasa.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Fernando... Mientras no nos desenganchemos del petróleo este tipo de accidentes serán inevitables. Gracias por pasarte y un saludo! ;-)

    ResponderEliminar