jueves, 14 de abril de 2011

Mi primer Green Drinks

Tras varios intentos fallidos, ayer pude asistir por fin a los Green Drinks, un evento mensual de carácter informal al que acude gente interesada por temas ambientales para tomar algo y compartir inquietudes. El movimiento Green Drinks se fundó en Londres en 1989, y ya existe en 770 ciudades de todo el mundo. En Madrid se celebra en el bar ecológico Abona Vida, y antes de pasar a la charla y a las drinks, se invita a alguien para que exponga un tema en concreto. El mes pasado contaron con la presencia de Alejandro Sánchez para presentar EQUO, y este mes se ha presentado el libro 'A Simple Idea'.

El libro es parte de la iniciativa A Simple Switch (‘Un cambio sencillo’), una plataforma online lanzada por Philips en el año 2007 con el objetivo de que la población tome conciencia de que las pequeñas acciones pueden ser muy importantes para el medio ambiente. Cada uno de nuestros pequeños gestos cuenta y puede suponer un cambio profundo, reduciendo nuestro consumo energético o de materias primas.

Al principio la iniciativa no pasaba de proponer gestos ecológicos a los que sumarse, como cambiar varias bombillas de casa por bombillas de bajo consumo (negocio encubierto, podrían pensar algunos). Pero en el año 2010 piden a los miembros de la comunidad virtual de A Simple Switch que propongan sus propios retos para mejorar la sostenibilidad del planeta, y a través de su página de Facebook llegan cientos de eco-ideas. Las cien mejores de esas ideas forman 'A Simple Idea', y están clasificadas por temas, como ahorro de agua, energías, compras... También hay de humor: “Sustituir las centrales de energía convencionales por ‘grandes residencias de hámsters’ que no paren de correr en ruedecillas para generar electricidad”.

El libro, que se puede descargar de forma gratuita desde su web, está siendo un éxito, con 2700 descargas en tan sólo tres días. Y muy importante: por cada 20 descargas se comprometen a plantar un árbol.

El prólogo lo ha escrito Margaret Fenwick, la autora del genial blog ‘Verde que te quiero verde’, un referente en el mundo ‘eco’ de Madrid. He podido comprobar que es tan simpática como parece en el blog: recién llegado al Green Drinks estaba bastante perdido, sin conocer a nadie, y se ha acercado a charlar conmigo un rato. Tengo tan pocas luces que no la he reconocido, pero bueno, la próxima vez que la vea la felicitaré por el blog y por el prólogo, que me ha encantado. Os dejo un extracto:

“¿De verdad crees que cada pequeño gesto cuenta?”, me preguntó un periodista en una entrevista con una mirada llena de incredulidad. Yo le contesté: “Imagina un enorme vertedero, uno de esos expansivos y sórdidos espacios donde van a parar todos los deshechos de nuestras vidas cotidianas. ¿Sabes qué veo allí? Veo la acumulación de miles y miles de pequeños gestos de cada uno de nosotros. Aunque sean pequeños a la hora de compra, a la hora de utilizar y a la hora de tirar, cuando los juntamos es indudable que los pequeños gestos importan.”

2 comentarios:

  1. Eh, que a Margaret también la seguimos los que no somos de Madrid!!

    Me descargo el libro, gracias por la sugerencia.

    José Luis

    ResponderEliminar
  2. No dudo que lo hagáis! Pero por lo que parece en Madrid no se pierde una, por eso digo que es un referente :P

    Gracias a ti por pasarte! Saludos

    ResponderEliminar