miércoles, 8 de junio de 2011

Ken deja a Barbie por deforestar las selvas de Indonesia

La afición de la muñeca Barbie por la destrucción de los bosques tropicales de Indonesia era completamente desconocida para su eterno novio, Ken. La pareja juguetera más famosa ha roto: "Barbie, cortamos". Ken acaba de descubrir que los embalajes de Barbie están fabricados con cartón de Asia Pulp & Paper, la empresa papelera más grande de Indonesia, y no está dispuesto a tolerarlo. Las cámaras han recogido el momento en el que Ken se entera del terrible secreto de su novia:






La organización ecologista Greenpeace ha lanzado, de forma simultánea en más de 40 países, esta ingeniosa campaña viral "para pedir a Mattel en particular y al sector juguetero en general que rompa sus relaciones con la empresa que le abastece de papel y pasta de papel para fabricar las cajas de sus juguetes, Asia Pulp & Paper, ya que esta directamente vinculada a la destrucción de las selvas tropicales de Indonesia." Esos bosques son el hábitat de especies en peligro de extinción como los orangutanes o el tigre de Sumatra, además de un importante sumidero de carbono que contribuye a frenar el cambio climático.

“La empresa Mattel, fabricante de Barbie, debe de dejar de empaquetar a la muñeca más famosa del mundo con productos procedentes de la destrucción de los bosques. Para ello debe de cancelar sus compras con Asia Pulp & Paper, una papelera internacionalmente conocida por estar implicada en la destrucción forestal”, ha señalado Bustar Maitar, responsable de la campaña de Bosques en Greenpeace Indonesia, en la nota difundida por Greenpeace.

La organización ecologista también ha publicado un informe (en castellano) en el que explica la vinculación de Asia Pulp & Paper con la industria juguetera mundial. Aunque Mattel es el destinatario principal de la campaña, en el informe se apunta a la responsabilidad de otras famosas empresas como Disney, Lego y Hasbro. 








La empresa papelera APP es una filial de Sinar Mas, uno de los mayores conglomerados empresariales de Indonesia. Sinar Mas ha sido el objetivo de Greenpeace en más ocasiones por su vinculación con la destrucción de los bosques tropicales de Indonesia. De hecho, ésta de "Barbie cortamos" recuerda mucho a la campaña del año pasado en la que pedían a Nestlé que dejara de utilizar aceite de palma de Sinar Mas en la elaboración de sus chocolatinas Kit-Kat. En aquella ocasión, la multinacional francesa cedió ante la presión de los consumidores. ¿Surtirá el mismo efecto la ruptura de Barbie y Ken? Pase lo que pase, ha vuelto a quedar clara la gran habilidad y el ingenio de los publicistas de Greenpeace para elaborar este tipo de campañas virales... Suerte que lo hacen para defender el medio ambiente, y no al revés.

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En la web de la campaña se puede firmar una petición, dirigida a los directivos de Mattel, para que la empresa "actúe de manera urgente y que deje de presionar a los bosques, a sus habitantes y a la fauna amenazada de Indonesia para fabricar cajas de juguetes."
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En este albúm de flickr se puede ver la espectacular acción que realizó ayer Greenpeace USA en las oficinas de Mattel, en Los Ángeles.

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